Make your own free website on Tripod.com

LA ESTAFA DE LOS COLEGIOS BRITANIA:
MAFIA EN LA EDUCACION PARTICULAR SUBVENCIONADA

La situación de los "colegios Britania" nos presenta la cruel realidad a la que están expuestos muchos trabajadores de la educación, alumnos y apoderados de Colegios Particulares Subvencionados, especialmente aquellos colegios cuyos dueños acumulan capital al amparo de las justas demandas educativas de los sectores populares.

El estado de usura, explotación, fraude, que en estos momentos vive la comunidad que forma parte de la red de colegios Britania es realmente un atentado contra los derechos al trabajo digno y a la educación digna. Estas circunstancias han obligado a profesores y apoderados a movilizarse en pro de la defensa de sus derechos. Sin embargo, sus demandas han sido tan poco escuchadas, que hoy por hoy reina la indignación y la impotencia en todos aquellos que han sido burlados por estos verdaderos traficantes de la educación. La impotencia ha tomado formas desesperadas: una profesora con un suicidio frustrado, un auxiliar que ha terminado con su vida en el interior del colegio. Hierve la ira en los colegios Britania.

Los dueños de los colegios Britania, son una familia que vive hace años de embaucar a todos los trabajadores de la educación que contrata (profesores, auxiliares, administrativos), y engañar con falsas promesas a apoderados y alumnos. A la cabeza se encuentra el sostenedor MANUEL HIDALGO PEREZ (quien además participa en la Sociedad INVERSAL S.A, Sociedad Comercial Salinas S.A. y la Sociedad Constructora e Inmobiliaria Hidalgo con oficinas en Condell 1890, tercer piso) y su esposa VIVIANA SALINAS (quien desde el 2000 esta inhabilitada a perpetuidad para realizar gestiones como dueña de escuelas o liceos, entre otras cosas por presentar planillas de pago de cotizaciones para cobrar la subvención educacional con timbre falso y firma que no corresponde al empleador o su representante legal), estos mafiosos son dueños de al menos siete colegios ubicados en La Florida, Puente Alto, Maipú, Renca, Santiago Centro, Conchalí, Viña del Mar. Más de cien profesores, y más de cinco mil alumnos se encuentran bajo el vejamen y el ultraje, de estos burgueses sin escrúpulos.

Los trabajadores se han movilizado principalmente debido a lo irregular del pago de los sueldos, cuestión que compromete la subsistencia de cientos de familias ligadas a ellos. Por lo bajo, hay atrasos de algunos días en el pago de sus sueldos, en otros casos, el atraso lleva meses. Muchos trabajadores recién en el mes de noviembre recibieron el pago de agosto. Además perciben irregularmente (o no perciben) el pago de sus cotizaciones. En algunos casos la deuda llega a ser de diez años, en otros de dos, para qué hablar de las irregularidades cometidas con los contratados este año. En la búsqueda de soluciones han agotado la vía legal, ni el MINEDUC, ni la Dirección Provincial de Educación, ni la Inspección del Trabajo, ni la Contraloría General de la República, ni los abogados, parecen tener fuerza para defender y frenar las tropelías de estos traficantes de la educación.

La otra cuestión que ha llevado a la movilización de toda la comunidad son las horribles condiciones en que permanecen los alumnos. El caso del colegio Britania de la comuna de Santiago (Carmen 2165, barrio Franklin) es por lo menos tenebroso, escabroso. Salas tan húmedas que en invierno se mantienen varios grados por de bajo de la temperatura exterior. Este invierno estuvieron sin luz, y el agua con corte en tramite. El caso del Britania "norte" (ubicado en avenida Zapadores con Guanaco) es patético, en la práctica es un colegio que nunca existió, porque se abrió la matricula mientras se esperaba el reconocimiento del MINEDUC, mientras tanto el colegio se deshacía a pedazos, sin luz, sin agua, sin ventanas, sin salarios, el colegio nunca fue reconocido, y quedó mucha gente contratada y amarrada por un colegio "fantasma". Los alumnos ahora son trasladados a otro Britania "el de Renca", la micro que los lleva a clases llega con una hora de retraso. Así funciona la educación en los Britania.

Paradójicamente el Estado se entiende con el "colegio", no así con los diversos estamentos de la comunidad escolar, ha supeditado el pago total de la subvención al pago de los salarios, mientras la situación no se regularice, sólo pagará un tercio de la subvención. ¿Es eso velar por el derecho a la educación? ¿Eso es educar con equidad y calidad?

Realidad de una parte importante de los colegios particulares subvencionados, en que los dueños de los colegios, actúan sin escrúpulos, y se dedican a traficar con la falsa educación del pueblo. Aquí está anclado el autoritarismo, el nepotismo, entre otros males, y sobre todo la usura descarada, como toda empresa privada. Es que estos empresarios saben que las leyes los protegen, pues las leyes están hechas para los burgueses y no para el pueblo. Las leyes defienden sobretodo el libre desarrollo de la gran empresa privada (y esta no escapa a la regla), mientras, quedan empantanados los tremendos discursos vacíos acerca de la defensa de los derechos del pueblo.

Para Frei y Lagos educar con "equidad y calidad" es la negación del derecho a la educación. Ellos actuaron en esta materia de acuerdo a los planes imperialistas yanquis formulados por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Actuaron inmersos en un sistema educacional -coherente con el sistema económico-político que nos rige-, en el cual el estado privatiza cada vez más la educación.

Mientras, los trabajadores de la educación, los niños y jóvenes que se educan, los padres y apoderados, todos partes del pueblo, quedamos cada vez más expuestos a estos flagelos. El Estado chileno dice estar al servicio de todos los chilenos, sin embargo por hechos tan evidentes como los denunciados aquí, o por los mismos resultados del SIMCE o la PSU es fácil darse cuenta que se ha desentendido de su "deber" constitucional: velar por el derecho a la educación. Hoy más que nunca es fácil darse cuenta que el Estado chileno está al servicio del gran capital. Este Estado no sirve al pueblo, por el contrario, lo oprime. Hay que destruirlo y levantar otro que esté verdaderamente al servicio del pueblo, un Estado de Nueva Democracia.

Como pueblo tenemos derecho a organizarnos y rebelarnos contra estas atroces prácticas burguesas. Evidentemente urge establecer lazos de solidaridad entre todos aquellos (que sabemos somos muchos) que están bajo situaciones similares; fortalecer las organizaciones de base como organismos de lucha: centros de alumnos, centros de padres, sindicatos; organizar la coordinación entre los distintos sectores oprimidos de la educación en comités de "apoyo y lucha", unirse en "comités por la defensa de los derechos del pueblo".

¡MIENTRAS LA EDUCACIÓN ESTE EN MANOS DE PRIVADOS, LA MAYORIA DEL PUEBLO SEGUIRA PRIVADO DE ELLA!
¡LA DEFENSA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN SE HACE CON ORGANIZACIÓN Y LUCHA!
¡SALUDOS A LA COMUNIDAD ESCOLAR DE LOS COLEGIOS BRITANIA QUE HA SIDO PARTE INTEGRANTE DE LA RESISTENCIA CONTRA LA ESTAFA Y EL ABUSO PATRONAL!