Make your own free website on Tripod.com

SANTIAGO CENTRO:
UNA VEZ MÁS EN LA MÉDULA DE LA CIUDAD
SE CENTRA UN CONFLICTO

Al transitar en locomoción colectiva se divisa un número importante de gorros blancos a lo largo de varios paraderos y salidas del metro. La micro transitando en tercera fila hace imposible divisar con mejor claridad de qué se trata, luego al tomar un pasajero nos acercamos al paradero, ya no sólo se ven los gorros sino también se escuchan los silbatos y tambores que al típico ritmo de protesta dan cuenta de que es una huelga, también se ve que están tarreando.

Al bajar de la micro me dirijo donde se encuentra un gran número de personas ya no son sólo gorros blancos sino también verdes y rojo, también poleras de los mismos colores, pecheras, etc. Al acercarnos al bandejón central de la Alameda noto que es una cantidad de 800 a 1000 personas, es impresionante la cantidad de personas, también diviso publicidad electorera volteada y escrita en el reverso. Una consigna ¡¡NAZI EXPLOTADOR DE CHILENOS!!

Tomo asiento al lado de un trabajador espero un momento y pregunto luego de un saludo cordial "¿cuál es el nombre del sindicato?" El trabajador con una mirada desconfiada responde "Sindicato Montecarlo"; en su polera decía Santa Isabel, antes de seguir preguntando dice "esta empresa fue comprada por Santa Isabel quien a su vez es dueña de los Jumbo, Easy, etc."

Sigue con una mirada desconfiada, le cuento que vi la manifestación y decidí saber de qué se trata este movimiento. ¿Cuántas personas forman el sindicato? le pregunto -"Son como 1500" -¿Son de todos los servicios? -Sí, hay panaderos, vendedores, cajeras, etc. Llega otro trabajador, éste se pone de pie, cede el asiento al que viene llegando y se retira, creo que no le di la suficiente confianza, se fue a conversar con otro grupo de trabajadores pero sin perderme de vista, espero un momento para iniciar otra conversación, mientras observo la enorme cantidad de mujeres y hombres quienes, se alistan a comer un pan y un vaso de bebida para el almuerzo, otros siguen tarreando en las afuera del metro, paraderos y los semáforos, con silbatos rompen la "pasividad del centro de Santiago", a mis espaldas un grupo de mujeres se organizan para comer, una de ellas dice "debemos guardar todas las boletas para dar cuenta a nuestros compañeros de los gastos". Luego de esto comienzo la conversación con el otro trabajador y me pregunta - "¿de dónde viene usted?" -Soy activista de un periódico, - "a que bueno…", responde, "sabe que ningún medio quiere dar esta noticia, es porque estos de la CENCOSUD deben estar pagando para que no den esta noticia de la Huelga." Vuelve a preguntarme "oiga, de que diario es Usted?" de NUEVA DEMOCRACIA le respondo y luego llama a su compañero "oye Luis ven mira quiere escribir algo sobre nuestra huelga". Pregunto ¿Cuánto tiempo llevan en huelga? del Lunes 21 de noviembre, pero antes de la huelga hubieron 75 días de negociaciones luego de eso nos fuimos a la huelga indefinida. Le digo que me cuente de qué se trata. -Bueno, somos 15 locales Quilicura, Maipú, Canta Gallo, Vicuña Mackenna, Avda. La Florida, 5 de Abril, Mapocho, Los Dominicos, Avda. Grecia, entre otros -¿Cuáles son sus demandas? -Mire, nosotros trabajamos para los Montecarlo pero Cencosud que es dueña de Jumbo, Santa Isabel, entre otros, lo compraron.

"Oiga, ¿Cuándo va a salir el diario para decirle a mi señora que lo compre?" me inquiere a lo cual le respondo -que si sale pronto se lo traería. ¿Cuáles son sus demandas? -Nosotros, me responde, teníamos un sueldo mayor cuando trabajamos para Montecarlo, pero Santa Isabel nos quiere bajar los sueldos, más encima nos quieren quitar los beneficios y bajos sueldos.

-¿Qué actividades han realizado? -El martes 22 de noviembre multaron el Santa Isabel de Quilicura con 131 millones, por contratar a 78 trabajadores peruanos quienes son rompehuelgas y el que se encuentra en Mapocho por 21 millones. El miércoles, más o menos a las 11 horas nos tomamos la inspección del trabajo hasta las 19 horas., debido a esto se realizó una reunión con el intendente regional, quien junto al presidente, se comprometieron a inspeccionar todos los locales para que no contraten a nadie.

Luego añade -"Nosotros estamos dispuestos a todo, incluso hemos hecho marchas por las veredas de la Alameda, Huerfanos hasta Mapocho allá le pegamos a un guardia que defendía los derechos del patrón, también realizamos una olla común en el barrio alto, en Bilbao con Vespucio".

Los trabajadores se despiden y solicitan hacer un llamado público para que nadie compre en los supermercados Santa Isabel, ojalá que todos nos apoyen como usted que ha sido el único medio que nos ha entrevistado. Al retirarme del lugar desde una vereda observo el bandejón central. Hay una cantidad enorme de personas una vez más aburridas de la injusticia y listas a romper la legalidad para buscar solución a toda costa, en eso se escucha una música y aparece un camión con publicidad de Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y todos los trabajadores de una forma unida y espontánea comienzan a pifiar y a levantarse de los pastos lanzando botellas y lo que tenían a su alcance al camión de Piñera, era impresionante como sólo se escuchaban gritos y pifias contra Piñera que ni toda la potencia de la música del camión se escuchaba. La voz de trabajadores es más fuerte que la electorera.