Make your own free website on Tripod.com

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL FERROCARRIL MINERO ANTOFAGASTA-BOLIVIA

Once días duró la huelga de los trabajadores del ferrocarril minero entre Antofagasta y Bolivia. Su demanda era reajuste salarial, más un bono igualitario de término de conflicto entre los trabajadores antiguos y los nuevos.

El día martes 6 de diciembre a las 00 horas se inició la huelga de los trabajadores del ferrocarril minero FCAB (Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia). Participaron de ella 365 trabajadores, quienes realizaron una marcha por distintos puntos de la ciudad de Calama.

Al no recibir repuesta de la patronal, realizan una nueva marcha por las calles de Calama, el día martes 13, con ella son recibidos por los patrones a conversar los puntos de la negociación.

Finalmente llegan a acuerdo el día sábado 17 de diciembre.

Guillermo González, uno de los dirigentes señaló al Mercurio de Calama que "…quedamos conformes, pero no satisfechos", esto, debido a que no lograron todos los puntos demandados, pero si lograron algunas compensaciones. Por lo tanto, consideran que la movilización valió la pena.

FCAB, es una filial de la empresa minera Antofagasta PLC, empresa ligada al grupo Luksic. Esta empresa, transgrediendo la organización de los trabajadores utilizó a hombres no sindicalizados para mantener el servicio de la línea férrea. Por este motivo está siendo multada por la Inspección del Trabajo de la zona.

El grupo Luksic es el responsable del 10% de la producción de cobre de todo el país, con lo que obtiene millonarios dividendos.
Esta movilización influyó en el alza del precio del cobre, ya que Chile es el principal productor de este mineral en todo el mundo.