Make your own free website on Tripod.com

Trabajadores Contratistas de Codelco: La lucha prosigue
Entrevista pendiente a los dirigentes de la División Andina

"La Corporación Nacional del Cobre, Codelco, registró a diciembre del año 2005 excedentes de US$ 4.901 millones, cifra superior en un 48 por ciento respecto de igual período de 2004. Este monto representa, además, un nuevo récord histórico de la Corporación, principal empresa chilena y mayor productor de cobre del mundo" (Clarín.cl / miércoles, 01 de marzo de 2006).

Con poco menos de US$ 27 millones, es decir, con el 0.5% de esos excedentes se les hubiera podido otorgar los $500.000 a los 28.000 trabajadores contratistas de Codelco. Tal vez hacer el cálculo no sirva de nada, pero refleja la miseria y la avaricia de los poderosos, 'a los que no se les cae ni un grano de arroz'.

Con algunos recesos e intermitencias, las movilizaciones de los trabajadores contratistas se han mantenido prácticamente hasta hoy, agudizándose en la primera semana de marzo luego de la muerte de dos jóvenes trabajadores contratistas en un 'accidente' ocurrido el pasado lunes 27 de febrero, en la División El Teniente: José Ramírez Díaz (23 años) y Arnoldo Mendoza Mendoza (28 años).

Antes de detallar los últimos acontecimientos, no queremos dejar de entregarles una entrevista realizada por Nueva Democracia a los dirigentes de la División Andina el día 16 de enero del 2006 y que no alcanzó a ser publicada en el número anterior de nuestro periódico.

ND: ¿Cuándo nació la Federación y cuántos socios tiene?
R: En Febrero de 2003 fundamos la Federación de sindicatos de la División Andina de Codelco, y en esto ayudaron bastante la gente de Rancagua. Hoy existen acá como 12 sindicatos en el área industrial y hay hartas empresas que no tienen sindicatos, pero igual se acoplan al llamado de la federación Contratista cuando va a hacer alguna movilización.
Nosotros tenemos como 4.500 trabajadores, de los cuales deben estar movilizados unos 4.000 viejos más o menos, y otros han sido amenazados por la empresa, sobre todo a los que no tienen sindicato.

ND: ¿Cuál es el carácter de la huelga?
R: Esta es una huelga legal amparada en los convenios internacionales que tiene suscrito Chile ante la OIT. Sin embargo, ante el Código laboral Chileno no sería una negociación porque acá son distintas empresas, distintos sindicatos, que están movilizados. En estos momentos, no sólo estamos movilizados por los 500 mil pesos, sino que principalmente por todo el trato injusto y desigual en relación a los de planta.

ND: Con respecto a esto último ¿Cuáles son las condiciones laborales de los contratistas actualmente?
R: Por ejemplo, nosotros no tenemos 'casas de cambio', el viejo trabaja 12 horas: sube a las 5 de la madrugada, trabaja con esa misma ropa, viene bajando como a las 8, para llegar como a las 10 a su casa. Está como 16 horas fuera de la casa y recién puede bañarse.
En el tema de la seguridad, no tienen los mismos implementos de seguridad que tienen los viejos de Andina, son de menor calidad. Muchas veces la empresa para contratar a un viejo, éste tiene que llegar con los zapatos de seguridad y el casco, o sino no lo contrata.
En lo que tiene que ver con enfermedades profesionales, una montonera de viejos de Andina los encontraron enfermos de Silicosis, pero a ellos lo sacan de la mina y lo mandan a trabajar en oficina y ahí lo manejan por que saben que está enfermo. Pero ¿qué pasa con los contratistas? Un viejo de nosotros, si lo sacan de la mina ¿dónde lo van a poner? Resulta que si nosotros encontramos un viejo enfermo de Silicosis, ése viejo ya no tiene otro lugar en la empresa para trabajar y simplemente lo 'cortan'. Entonces ahí hay un doble standard en este sentido. Si encuentran enfermo al viejo lo van a cortar, y lo otro es que hay que quedarse calladito no más, pero va a seguir enfermándose y las condiciones y atención de salud no son las mismas. Los viejos de Andina tienen clínicas modernas, un aparato de última generación que llegó acá a la Clínica de Río Blanco, en cambio el trabajador contratista ¿dónde va? Va ahí a la Mutual donde le sacan una radiografía común y corriente, donde no muestra si realmente está enfermo o no.
En el tema de los sueldos, aquí hay mucha gente que realiza los mismos trabajos que realiza la gente de Andina, viejos que ganan $1.000.000 y un contratista gana $200.000, o sea una diferencia bastante grande. Entonces todos estos temas estamos tratando de plantearlos a través de esta Mesa de Negociación que se abre mañana para darle una pronta solución.
Acaban de sacar una revista que dice "Codelco el buen vecino", la tienen en todas las ciudades donde están. Entonces van a una población le hacen cursos a los viejos, a las viejas y por ahí quieren ganarse a la población. Pero la población acá no po'h, la población sabe lo que pasa con los contratistas.
Nuestro "Buen Vecino" tiene trabajadores que están doce horas sin desayuno, almuerzan a las cuatro de la tarde. Les corresponde una colación después de 3 horas, tampoco se la dan, ése es nuestro "Buen vecino". La alimentación no es la misma, hay muchas empresas contratistas que no dan desayuno; imagínese subir a las cinco de la mañana y cuando los viejos llegan allá, los trabajadores de Andina llegan a tomar desayuno, pero hay viejos que no, que pasan directamente a trabajar. Después les toca la hora del almuerzo ¿dónde va a comer el viejo? Existen casinos, pero aquí debiera ser que los mismos beneficios que tienen los viejos de Codelco tienen que tenerlos los Contratistas, de eso hablamos.
¿Cuánto vale Codelco? 25 mil millones de dólares, pero ¿quién hizo el esfuerzo para que Codelco valga la plata que vale? ¿Lo hicieron solamente los de planta? ¿Y los contratistas qué? ¡Si nosotros los contratistas somos más que ellos, en todas las divisiones! Los superamos en un número de 3 a 1 en esta División.

ND: ¿Cuál es el estado de avance de la movilización?
R: (El dirigente aprovecha la pregunta para hacer un recuento) Todo este tema se inició en la quincena de diciembre, dio comienzo acá en la División haciendo la preparación de lo que era este pliego de peticiones a Codelco Andina. El Lunes 19 se entregó este petitorio ante la Gerencia. El día Martes (20 de diciembre) nosotros tuvimos la respuesta de Codelco, la cual fue negativa para todas las Divisiones.

ND: ¿Por qué fue negativa?, ¿les dieron algún argumento?
R: Por que la plata de Codelco va al erario nacional y para el fisco. Entonces ahí Codelco le tiró la pelota al Ministerio de Hacienda. El día Miércoles 21 nos movilizamos, hicimos una toma del camino que va al área industrial. Esa toma duró hasta la mitad de la tarde. Esa fue la primera toma que hicimos. Eso fue Diciembre.
El día jueves 29 hubo una segunda movilización, pero fue una movilización grande, a nivel Nacional, como Coordinadora Nacional. Teníamos más de 2.000 trabajadores marchando. Desde El Sauce, donde se pararon los vehículos, y nosotros marchamos alrededor de las 12 del día, con todos los contratistas, hacia el centro de la ciudad.
Durante la semana del 26 al 30 de diciembre, fue la toma de la carretera, cortamos la carretera internacional, logramos llegar con unos 400 viejos a ésa zona, enfrentamientos con carabineros hubo ahí, en la carretera nos detuvieron algunos dirigentes, se produjeron incidentes, hubieron manifestaciones en la plaza, barricadas, detenidos, o sea pasó de todo. Ahí entró por primera vez el guanaco. Esta es una ciudad que no está acostumbrada a ver tanto carabinero, menos fuerzas especiales, nunca había existido, nunca se había visto.

ND: ¿De dónde trajeron todo ese contingente policial?
R: De Valparaíso, habían 3 guanacos, como 5 buses de Fuerzas Especiales, un Zorrillo. Esta ciudad nunca había visto algo así. Las movilizaciones más fuertes empezaron posterior al año nuevo.

ND: ¿Han tenido apoyo de los pobladores? ¿de qué lugares de los Andes?
R: Sí bastante, la población del Alto Aconcagua, de la Villa Minera Andina, de la Villa la Gloria, de la Villa el Horizonte, los mismos contratistas viven ahí, entonces se tomaban los puntos donde pasaban los buses para llevarse la gente a Andina y ahí mismo se formaban las barricadas.
En el camino industrial hay poblaciones por la orilla de la carretera, cuando uno va hacia Argentina, sector río Blanco, Río Colorado, lo Chacalle, las Vizcachas, el Sauce, participaba la gente en la toma de la carretera. Carabineros no se la pudo durante la noche. Le armaban una barricada acá, la disolvían, pero 3 o 4 km. más abajo le estaban armando otra y así tenían piquetes de trabajadores y pobladores armando barricadas, le armaron durante todo el día y la noche barricadas, sin poder sacarlos. Tuvieron que traer dos helicópteros de carabineros para poder visualizar a la gente y determinar donde estaban los focos de trabajadores que tenían tapada la carretera internacional. Piquetes de trabajadores por todos los frentes y barricadas en las poblaciones.
Son años de vivir una situación bastante precaria. Acá todo esto empezó y se fue agrandando de tal manera que la rabia y también el miedo contenido que tenía el trabajador lo pudo sacar, y usted ve ahora un movimiento que incluso, comparativamente, el efecto de acá ha sido muy superior al de Rancagua, o sea nosotros aquí hemos paralizado Andina. Han habido turnos completos que no han salido a trabajar, no han podido subir a trabajar. No pudieron subir en la noche, no pudieron subir en la mañana, ni siquiera la otra noche y así... O sea la movilización aquí ha sido exitosa, pero hemos tenido más de 70 detenidos.
Bueno, el resultado que dio todo esto es que salió Lagos hablando la semana pasada, anunciando que va a haber mesa de negociación.

ND: ¿Ustedes confían en esa Mesa negociadora?
R: Bueno, esperamos que solucione sobre todo el tema que tiene que ver con la parte de darle un término al conflicto, en forma monetaria. Si no es así, será llevado ante la Asamblea y es la Asamblea la que decide el transcurso de la movilización, de la huelga.
La gente está por seguir en el conflicto hasta lograr los objetivos que nosotros nos hemos trazado. De partida, Bachelet adquirió compromisos con nosotros. Ahora vamos a tener que cobrarle la palabra.

ND: ¿Cuál es el tamaño de las empresas contratistas y cómo afecta a los trabajadores el trámite de las licitaciones en el que estas participan?
R: Existe de todo, tenemos empresas bastante grandes, por ejemplo "Fe Grande" que tiene como 1.500 trabajadores y que tiene el 100% de los trabajadores en huelga; la empresa "In Situ" tienen como 200 trabajadores; etc.
Con respecto a las licitaciones Codelco le da el contrato al que se tira más barato. Pero resulta que los costos de las empresas son los mismos, y ¿dónde rebajan? con el trabajador. Entonces cuando uno va a hacer una negociación colectiva, lo primero que dice el empresario es que la licitación tiene su margen limitado de ganancia y que no puede pagar más. Codelco en vez de entregar la licitación a la mejor empresa, a la que va a pagar los mejores sueldos, se la entrega al más barato, total a Codelco lo que le importa es que cumplan con el sueldo mínimo solamente, no le interesa nada más.
Y lo otro es que tras cada Licitación le bajan los sueldos a los viejos. Usted puede estar 3 años trabajando en una empresa contratista, forma su sindicato, negocia, obtiene mejores beneficios, pero después esta empresa pierde la licitación y Codelco contrata otra. Si usted logra pasar a esa otra empresa, le bajan el sueldo, pierde más de $100.000 en sueldos y todos los beneficios. Entonces eso tiene que arreglarse, estamos trabajando en el tema de colocarles piso a los trabajadores, un nivel de sueldos, que aunque se produzcan licitaciones no bajen nunca más los niveles de sueldos. O sea que el hombre vaya pa' arriba en vez de que este siempre en este ascensor en el que los sueldos bajan, luego se arreglan y después vuelven a bajar.

ND: ¿Han recibido apoyo de la CUT?
R: Si. La CUT había tomado, cuando comenzó este conflicto, el papel de conciliar las posiciones, de tratar de buscar los puentes para que nosotros a través de Arturo Martínez y del mismo Salinas, llegar a conversar con alguna autoridad, pero el día viernes, en una reunión con la CUT nacional, ellos tomaron la decisión de ser parte ahora del conflicto, ya no como conciliando el tema, sino que ser parte activa de este conflicto, por lo tanto ya asumió otro rol y otro compromiso con los trabajadores contratistas. O sea la posición que ha tenido ellos hay que destacarla, de bastante ayuda para este movimiento.

ND: ¿Algún apoyo han tenido de otras organizaciones?, ¿los han venido a ver?, ¿a solidarizar?
R: Aquí han llegado bastante gente del Colegio de Profesores, de numerosos sindicatos que han hecho aportes para parar la olla común, de los mismos Sindicatos de planta de Andina, la Federación del Cobre que está apoyando para poder entablar luego una mesa de negociaciones para que se pare luego el tema de las movilizaciones, llegar luego a una solución del conflicto.

ND: Mientras no hay trabajo, tampoco hay pago...
R: Ése es un tema más o menos complicado, pero la mayoría de las empresas han cancelado los anticipos. El primer tema que debemos plantear en la mesa es que no hayan despidos, después de terminada la huelga y por un tiempo determinado. Porque puede pasar un mes y una empresa decida cortar un grupo grande de trabajadores, queremos que no existan represalias respecto de eso y también de ver que todos estos días que han estado en huelga los trabajadores, que se les busque la fórmula de cancelarle también esos días.

ND: Existe algún grado de confusión entre contratista y subcontratista. ¿Nos podría aclarar este punto?.
R: Claro. Nosotros somos contratistas. Hay mucha gente que le llama subcontratación. Existen empresas subcontratistas que es peor todavía. Codelco contrata una empresa contratista, esta contratista a la vez contrata otras empresas más. Esas son subcontratistas de ésta, o sea es mucho peor.
Acá también se ve el tema de la gente suministrada. Un contratista contrata 5 o 6 personas, que son generalmente gente profesional, y los coloca a disposición de Codelco, y Codelco los manda, les da los horarios y le hace todo, todo pasa por Codelco. Esa gente lo único que tiene con el contratista es que le paga no más, pero esa gente debería ser directamente de planta de Codelco, no debería ser contratista o suministrado. Y el nivel de sueldos de esos ingenieros en comparación a un ingeniero de Codelco es demasiado grande.
La tendencia va hacia las empresas contratistas, se viene dando hace más de 24 años, aquí mismo en la zona, en los parronales, antes no se veía. Antes el Fundo contrataba al viejo para ir y cortar la uva, hacerle todo el proceso y exportar, pero ahora no es así. Ahora en los cortes de parrón puede encontrar hasta 3, 4, 5 contratistas metidos ahí y cada cual trae su gente y esos están peores que nosotros. Ahí la situación es mucho peor. Usted ve en el banco, uno piensa que cuando uno va a cambiar un cheque, los cajeros son del banco, es gente suministrada. Lo que hay que hacer es tratar de tener los mismos beneficios que tiene la gente de planta, la lucha hay que abocarla hacia allá y ojalá algún día todo este tema de los contratistas desaparezca.

ND: Mientras no halla respuesta a las conversaciones ¿ustedes siguen en movilizaciones?
R: Las movilizaciones continúan, la huelga continúa hasta no tener un real avance a lo que se refiere a las negociaciones que se van a tener con estos personajes.-