Make your own free website on Tripod.com

Tras la fallida toma
LA SITUACIÓN DEL NUEVO
COMITÉ DE ALLEGADOS
DE LA POBLACIÓN NUEVO AMANECER

Luego de un tiempo, y siempre atentos a la evolución de los hechos, nos encontramos con el dirigente del COMITÉ DE ALLEGADOS NUEVO AMANECER, con quien comentamos la situación actual del comité y los últimos movimientos de tomas que han protagonizado los allegados de Peñalolen.

¿EN QUE SE ENCUENTRAN EN ESTOS MOMENTOS?

Lo primero que se ha decidido junto con los pobladores es querer rescatar la historia que tuvo, tiene y siempre tendrá la ex Nueva Habana, hoy Nuevo Amanecer. Reconocemos la lucha que dieron nuestros abuelos, mujeres y jóvenes, quienes participaron en las tomas que [hicieron] hace 37 años, debido a las condiciones indignas en que se encontraban. [Ellos] decidieron tomar el toro por los cuernos y dar solución a sus problemas los cuales el gobierno de turno no solucionó, al igual que hoy. Ellos consiguieron un terreno más grande en el que hoy vivimos, pero en la dictadura militar se les arrebató muriendo varios pobladores, incluso habiendo detenidos desaparecidos que hoy queremos conmemorar, también recuperar los terrenos por los cuales hoy nuevamente peleamos, que siempre fueron nuestros pero arrebatados a costa de la muerte de pobladores quienes lucharon por lo que es justo. Es por esto que nosotros, los allegados hijos, nietos, hermanos, sobrinos y vecinos de aquellos que se les arrebataron todo lo poco que consiguieron con esfuerzo y sacrificio [seguiremos esta lucha]. Hoy revindicando la historia, nuestra historia, no nos iremos donde el gobierno, con sus políticas sociales de sectorización de la pobreza, quiere derivarnos, al otro extremo de Santiago, teniendo terrenos en la florida donde construir casas para el comité.

¿LO ULTIMO DESPUÉS DEL DESALOJO FUE QUE ESTARÍAN EN NEGOCIACIONES CON EL SERVIU Y PONDRÍAN UNA DEMANDA A CARABINEROS POR LOS ABUSOS QUE COMETIERON?

Bueno las negociaciones con Serviu fueron las siguientes. Lo primero que hacen es amenazarnos con que si no deponíamos la intención de toma harían caer todo el peso de la ley contra los pobladores (leyes que fueron dictadas en el gobierno militar: los mismos quienes arrebataron los terrenos a nuestros pobladores). Nosotros les recordamos que pondríamos una demanda por abusos a los derechos humanos cometidos por carabineros, en ese momento bajaron la guardia y nos piden que nos organicemos como comité de allegados para que junto al municipio, redactemos un proyecto de vivienda. Lo hicimos desde la muni, una vez terminado el proyecto esta lo manda a la Cámara de la Construcción la cual lo envía al Serviu quien en realidad no quiere vender los terrenos que nosotros exigimos por que les conviene venderlo para centros comerciales y no para vivienda.

¿COMO ESTÁN LOS ÁNIMOS DE LOS POBLADORES?

Se encuentran de buen animo, con decirte que hoy son 240 las familias que están inscritas en el comité, nosotros nos juntamos dos veces a la semana y estamos preparando una actividad donde están invitados para que asistan.

¿USTEDES SE ENTERARON SOBRE LA TOMA DE LOS ALLEGADOS DE PEÑALOLEN?

Claro que sí, es más, nos invitaron a participar pero por ese momento decidimos esperar. Apoyamos a los comité que se organizaron, también nos damos cuenta que los medios de comunicación siguiendo las líneas del estado quieren poner en disputa a los pobladores dando a conocer que los allegados quieren tomarse las casas de ellos bajándole el perfil que tuvo. Nuevamente los pacos utilizan toda la fuerza contra pobladores que trabajan dignamente y luchan por algo que el gobierno no soluciona hace bastante tiempo. Más encima, burlándose de todos los pobladores de Chile diciendo que deben tener una cantidad enorme de dinero. Con los miserables sueldos, el alza de una infinidad de cosas, menos del sueldo, nos exigen ahorrar. Que burla más estúpida.

Nosotros apoyamos a los allegados de Peñalolén, es mas estamos haciendo los contactos para unirnos en la lucha por una casa digna y en nuestras comunas.

¡SI LA CASA ES UN PRIVILEGIO, LA TOMA ES UN DERECHO!
¡SÓLO LA LUCHA DA LA CASA QUE EL GOBIERNO Y LOS RICOS NIEGAN!