Make your own free website on Tripod.com

Cambio de Gobierno
Nueva cara para la continuidad y un corroído orden

El legado Lagos: Altos índices de desigualdad y subordinación a las grandes potencias

En este mes se hace efectivo el traspaso de mando para un nuevo gobierno de la Concertación. La nueva administración a través de su presidenta se ha esmerado en mostrar una nueva imagen a la ya gastada gestión remecida por antiguas situaciones de malversaciones de fondos, corrupción, sobresueldos, el caso coimas, MOP GATE, Inverlink, Banco Central, casas COPEVA, entre otros.

El gobierno saliente señala que se entrega la economía "tiqui- taca". El ministro de Hacienda se congratula por la entrega de una economía "saneada" que rememora el crecimiento histórico logrado entre los años 1990 - 1997 con un ritmo de crecimiento que alcanzo un 7% anual. Sin embargo, no se señala que en esa oportunidad si bien los indicadores estaban por las nubes la distribución del ingreso en el país se mantuvo altamente concentrada. Mientras el 20% de los hogares más ricos, en 1996, captó un 57,1% de los ingresos, el 20% más pobre percibió sólo un 3,9%, esto significa que la participación del 20% más rico es cercana a 14,6 veces la participación del 20% más pobre. En nuestros días esa situación no ha cambiado. Efectivamente, el 10% de los hogares más ricos recibe el 41% de los ingresos mientras que el 10% de los hogares más pobres sólo el 3,7%. Sumado a lo anterior la economía se ha hecho altamente dependiente respecto de las grandes potencias, el año 2002 de un ranking elaborado por la CEPAL se desprende que las ventas en Chile de las 50 multinacionales más grandes equivalían al 30 % del PIB (o a todo lo que produjo la economía en ese año). Así por ejemplo tenemos:

(Ventas en millones de dólares, fuente CEPAL.)

Empresas Actividad País
Ventas
Enersis Electricidad España
4.289
Endesa Electricidad España
1.626
CTC Telecomunicaciones España
1.605
Escondida Minera Japón,Australia,Reino Unido
1.174
AES Gener S.A Comercio EE. UU
832
Shell Petróleo Países Bajos
768
ENTEL Telecomunicaciones Italia
710
Santa Isabel Comercio Holanda
695
Esso Petróleo EE. UU
651
Nestlé Alimentos Suiza
650
Iansa Alimentos España
549
Chilectra Electricidad España
503
Chilquinta Energía EE. UU
402
Polpaico Cementos Suiza
138
Soprole Alimentos Nueva Zelandia
311
Johnson & Johnson Química EE. UU
260
Coca cola Alimentos EE. UU
344
Chiletabacos   Reino Unido
154
Aguas andinas Sanitaria Francia - España
140
Lever Química  
425
Mantos Blancos Minera Reino Unido
219

 

Estas son las principales empresas extranjeras en Chile. Todo lo anterior contrasta con el hecho de que Chile tiene una de las menores cargas tributarias del mundo a las grandes empresas que explotan recursos en el país. Según el FMI la carga tributaria en Chile como porcentaje del PIB en el 2003 ascendía a 17,5% mientras que países como Suecia corresponde a un 52%. Sin embargo, los impuestos que gravan el consumo han subido, el IVA a un 19%, ubicando a Chile entre los cinco países con más alto impuesto de este tipo en el mundo, todo lo cual afecta a los sectores populares y más pobres que tienen una economía de subsistencia.

Por lo tanto, debemos ser enfáticos, los sectores populares no han participado de esta supuesta prosperidad, sólo han recibido las migajas que caen de la mesa de los más ricos (alta burguesía). En segundo lugar, se ratifica la condición de semicolonia de Chile en cuanto ser un país dependiente en lo económico e "independiente" en lo político.

El programa de Bachelet: Nuevas promesas para disminuir la pobreza

El programa de Michelle Bachelet que comprenderá el período 2006 - 2010 se propone como señala su primer encabezado "proteger a nuestra gente", entendiendo por esto el disminuir la desigualdad y la Inseguridad económica. Para esto plantea:

1. Sancionar las prácticas anti monopólicas. En el programa se señala: "La globalización da más ventajas y oportunidades a las empresas de mayor tamaño frente a las pequeñas y medianas. El rostro oscuro de este proceso puede ser la concentración de mercado, que amenaza la libre competencia y daña los intereses de ciudadanos y consumidores. Una economía moderna combate y sanciona las prácticas anticompetitivas".

2. "Construir un país más justo es tarea de todos". En relación a las desigualdades el Estado sólo tiene incidencia 1/5 en los recursos del país "los cuatro quintos restantes se dedican a generarlas". Se buscará crear una Protección social a partir de un pacto social de los principales actores políticos.

3. La desigualdad se relaciona con la educación. El nuevo gobierno buscará atenuar las desigualdades en Educación o el "efecto del origen socioeconómico sobre las capacidades". Se postula que la Educación facilita la movilidad social y que hoy 4 de 10 personas llegan a la Universidad, todo lo anterior se une a los logros de la Reforma Educacional (Ej. Cobertura, que todos hoy en Chile terminan la E. básica y un 90% la media)

5. Se promoverán políticas públicas que actuaran como un sistema de protección social, como el programa Chile solidario, estas políticas buscaran atenuar:
· En previsión, dar cuenta de "más del 40% de trabajadores que hoy no impone... Existiendo un 10% de cesantes y un millón de pensionados que tienen una pensión igual o inferior a una pensión mínima"
· Atenuar la pobreza, se señala que la pobreza ya ha disminuido de un 39% en 1990 a un 19% en la actualidad (merito de los gobiernos de la concertación.)

6. Mantener el IVA en 19 por ciento, "la carga tributaria en Chile no es excesiva. Y mientras las necesidades sociales son enormes, existe clara evidencia de alta evasión entre los chilenos más ricos."

Conclusiones finales

En relación a las propuestas de Bachelet, Chile como economía abierta es altamente dependiente del exterior. A nivel internacional existen 40.000 mil Multinacionales en proceso de fusión, de las cuales sólo 500 son las más fuertes, siendo 157 de EE.UU., 168 Europeas, 119 japonesas. De las 500 sus utilidades se multiplicaron de 7. 721.000 mil millones a 5,2 billones (1991), sin embargo, el número de empleados no aumentó, sino, que permaneció en 46 millones. Estas empresas conforman un monopolio, pues les pertenecen 1/3 del comercio mundial, 3/4 de los intercambios financieros y 4/5 de los intercambios de tecnologías y servicios de dirección. De esto concluimos, que la "globalización" no es más que el orden mundial determinado por los grandes monopolios (trasnacionales) dependientes de las potencias imperialistas ¿Si Bachelet reconoce que el orden mundial beneficia sólo a las grandes empresas y que nuestro país tiene una economía abierta, esto acaso no es abrir más el país a los grandes monopolios que funcionan a nivel internacional? Por otra parte, los Tratados de Libre Comercio (TLC) con China, Estados Unidos, entre otros, provocan pérdidas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a la agricultura. Las Pymes no pueden competir con los monopolios extranjeros, no obstante (las Pymes) generan el 75 por ciento de los empleos ¿Si las PYMES no pueden competir contra los monopolios multinacionales, no es contradictorio hablar de protección al trabajo y al consumidor?

En segundo lugar, se señala que el Estado sólo tiene incidencia en 1/5 de los recursos del país, los otros 4/5 los generan los demás. Dentro de las clases que componen la sociedad, la clase obrera y trabajadora genera recursos, la alta burguesía es una clase parasitaria que no sólo no produce recursos, sino, se apropia del de las demás clases, es decir genera desigualdades.

En tercer lugar, las diferencias entre la educación privada y pública se han venido acentuando los últimos años tanto en la PSU como en los resultados del SIMCE dejando claro que la educación no permite la movilidad social en un país donde la educación es un negocio más. Por último los problemas de la previsión están latentes y serán luchas que pronto se vaticinan, pues son miles los perjudicados por estos negocios manejados por los más ricos.

En síntesis, el nuevo gobierno representa sólo la continuidad de la explotación por parte de la alta burguesía coludida con el imperialismo por sobre las clases populares. En este contexto las desigualdades lejos de atenuarse tenderán a profundizarse. Esto se hace patente tanto en los malos salarios, la paupérrima pensión mínima, la inseguridad en empleos, el problema de la previsión (las AFP), la injusta repartición de los impuestos (el alza del IVA), política habitacional de viviendas "básicas", las pymes, la desvergonzada concentración de capitales y propiedad, entre otros. Lejos de haber un "nuevo perfume de mujer", la dominación y explotación seguirá perpetuándose más allá del slogan "de cambio cultural", de "liberación de la mujer" y "respeto a las minorías" con el cual han pretendido maquillar este nuevo gobierno al servicio del Imperialismo y la gran burguesía chilena. -

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN CHILE EN LOS AÑOS 200 Y 2003 (fuente: encuesta CASEN)

El 10% de los hogares más ricos recibe el 41% de los ingresos, mientras que el 10% de los hogares más pobres recibe sólo el 3,7%