Make your own free website on Tripod.com

CONTRATISTAS DE CODELCO
Muerte de dos trabajadores contratistas
reanuda las movilizaciones

Como adelantábamos, el 27 de febrero ocurrió un horrible suceso, dos trabajadores de la firma Soletanche Bachy, murieron cuando estaban en un conducto de ventilación y la parrilla sobre la que trabajaban cayó bruscamente unos 30 metros. Los detalles del hecho los desconocemos, pero difícilmente se le podría considerar un accidente.

Este desastre despertó la indignación de los trabajadores, quienes masivamente quisieron asistir a los funerales, para lo cual se movilizaron, interrumpiendo la subida de los buses a la mina para que todos tuvieran la oportunidad de acompañar a los trabajadores fallecidos. Sin embargo, cuando iban marchando por la carretera, los trabajadores denuncian la provocación de carabineros y la posterior represión.

El diario El Mercurio del día Jueves 2 de marzo de 2006 señalaba lo siguiente:

"RANCAGUA.- Con 22 detenidos y dos mujeres lesionadas finalizó la manifestación protagonizada por unos 800 trabajadores de empresas contratistas de la división. (…) La manifestación fue pacífica en sus comienzos, a las 5.30 horas casi 200 protestantes se posicionaron en el acceso de la mina, sector de Los Maitenes, pero al ver que habían llegado unos buses para que se desplazaran, la revelación derivó al volcamiento de 2 automóviles que bloquearon la entrada a la mina, y a las 11 horas, se enfrentaron con fuerzas especiales de Carabineros, las que lanzaron bombas lacrimógenas para moderar los incidentes."

La represión policial fue brutal, y esto quedó así denunciado el 2 de marzo de 2006 en un Comunicado del Sindicato Unión Minera Nacional y la Confederación de Sindicatos Santiago Poniente CONFESIMA, del cual haremos un extracto:

"Con motivo de la muerte de dos trabajadores contratistas en la mina el Teniente producto de la negligencia en las condiciones de seguridad en que laboran los trabajadores en la empresa estatal, los trabajadores acordaron detener las faenas hoy primero de marzo, para acompañar los funerales de sus compañeros caídos (…).

"Los dirigentes (…) habían llegado a un acuerdo con el oficial a cargo de las fuerzas especiales de carabineros, compromiso que consistía básicamente en hacer una marchar pacífica. Cuando los trabajadores se aprestaban dar inicio al cortejo, la policía sin mediar provocación alguna, procedió a reprimir con bombas lacrimógenas a la gran cantidad de asistentes, entre los que se encontraban tanto hombres como mujeres (…). A raíz de la brutal agresión de las fuerzas especiales de la policía, se encuentran hasta ahora gran cantidad de trabajadores heridos y otros tantos dispersos en los cerros de Machalí y Maitenes, mientras centenares pudieron romper el cerco y avanzar para alcanzar los funerales de los compañeros muertos. Natalia Silva y Andrea Sánchez dirigentes de los Sindicato de Contratistas, se encuentran en estos momentos detenidas.

"(…) CODELCO con esta actitud matonesca acaba de enterrar definitivamente el acuerdo alcanzado hace un par de semanas con dirigentes de la CUT y la CAT, negociación que incluso Unión Minera no compartía, toda vez que no resuelve los problemas de fondo que aún mantienen los trabajadores contratistas en cuanto a reivindicaciones y condiciones de trabajo con CODELCO.

"Además, los dirigentes de Unión Minera hacen un llamado a todos los trabajadores contratistas del país de las distintas divisiones de CODELCO, a reunirse en lo inmediato para acordar un paro indefinido hasta terminar con el subcontrato en la empresa estatal, ya que el "sueldo de chile" no se puede generar sobre las espaldas, sufrimiento y vidas de miles de hombres y mujeres que por la mera voluntad de los que administran CODELCO, lo deben hacer en condiciones miserables. ¡¡Por el término del subcontrato!! Sindicato Unión Minera Nacional, Confederación de Sindicatos Santiago Poniente CONFESIMA