Make your own free website on Tripod.com

Protestas estudiantiles en el centro y sur de la capital
¡¡¡En justa lucha por la defensa del derecho a la educación!!!

Abril y mayo parece ser el mes de las movilizaciones secundarias, esta vez, a las ya clásicas movilizaciones de los secundarios de los colegios municipales del centro de la capital, se han sumado movilizaciones de jóvenes del sector sur de Santiago, es que los sectores periféricos del Gran Santiago son los más golpeados por la mala educación. Nos llama la atención la fuerza que éstos manifiestan en sus movilizaciones, de hecho hasta la prensa burguesa quedó impresionada por los grados de violencia en la calle, cuentan que un día “los cabros quisieron quemar una sala”, debido a ello, la policía se apostó durante dos semanas fuera del colegio con guanaco y micro, dispuesta para agarrotar a los jóvenes, para reprimir y cohibir cualquier nueva movilización.

El carácter de las ultimas movilizaciones en Chile ha introducido nuevamente el tema de la violencia al debate político, paradójico, la mayoría de los estudiantes entrevistados dicen que la única forma de que los tomen en cuenta es utilizando la violencia, en suma, resulta ser la palanca para negaciones, si no, el gobierno “ni se asusta” “ni se mueve”. Para muchos jóvenes ni siquiera es tanto para negociar, sino que es más un gesto de ira, de mucha impotencia frente a la pésima educación recibida, una crítica al sistema educacional que luego de varios años de promesas de falsa igualdad, no demuestra ser más que una estafa, es que la realidad en los colegios de municipios pobres es la peor, es palpable que ni al municipio ni al gobierno le interesa que los pobres se eduquen. Las peticiones son claras: movilización gratis, PSU gratis, crítica a la reforma educacional, todas estas cuestiones elementales para la educación de los estudiantes. Es justo pedir gratuidad en el pasaje dicen los cabros, “porque muchos compañeros no pueden venir al colegio por que no hay plata pa la micro, por que cada vez la plata en nuestras casas alcanza pa menos”¿CÓMO EL ESTADO DEFIENDE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SIN GENERAR LAS CONDICIONES BÁSICAS PARA QUE LOS ESTUDIANTES PUEDAN ACCEDER EN CONDICIONES DE IGUALDAD A CLASES? ¿COMO LA BACHELET SEÑALA ACERCAR A LOS POBRES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR SI LES CIERRA LA PUERTAS ANTES CON UNA PSU QUE NO TODOS PUEDEN PAGAR?

Es tan justa la movilización, que apoderados y profesores han manifestado públicamente su apoyo a éstas, ¿y el gobierno cómo ha reaccionado? Nada más que como lo que es, con una actitud fascista frente a los estudiantes y profesores. A los estudiantes ha apuntado a desmovilizarlos por la fuerza del desgaste propio, a los profesores les ha advertido que no tiene por que apoyar causas que no son suyas, es decir, ninguna discusión del problema, ni menos de posibles soluciones, sólo recriminaciones que criminalizan a quienes se movilizan.

Durante las manifestaciones del 4 de mayo en Santiago se vieron muestras evidentes del carácter represivo de este Estado: una estudiante fue empujada violentamente contra la reja del bandejón central de la Alameda, quedando gravemente herida; mientras tanto, varios estudiantes terminaron con TEC abiertos y cerrados producto de las golpizas llevadas a cabo pro fuerzas especiales. La 3ª comisaría se encontraba repleta ya a las 11 de la mañana, el resto de los jóvenes fue trasladado a la 1ª comisaría, en ambos casos nos se les permitió hacer una llamada telefónica hasta avanzada la noche; todos los detenidos fueron filmados al interior de los carniceros. A todos los detenidos se les golpeó, en algunas micros hicieron que los estudiantes se tiraran al suelo mientras fuerzas especiales caminaba sobre ellos, antes y después los golpearon con patadas, combos y lumazos.

Todas estas medidas de violencia buscan acallar la voz de la juventud popular que enarbola un grito de rebeldía en cada manifestación que realiza, sin embargo con los golpes y los amedrentamientos lo que consiguen es evidenciar el carácter de clase de este Estado, pero no logran frenar la fuerza y el ímpetu de la juventud secundaria.

El 10 de Mayo la movilización secundaria alcanzó un carácter aún mayor, Arica, Iquique, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, San Felipe, Constitución, Concepción, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, fueron remecidos por las demandas estudiantiles. Fue una forma de presión de las bases estudiantiles un día antes de que se estableciera la mesa de negociaciones.

Damos un saludo a todos los estudiantes, apoderados y profesores que han apoyado estas movilizaciones, pues sólo con lucha y organización el pueblo defiende sus derechos.

¡¡¡ Arriba todas las luchas del pueblo!!!
¡¡¡¡ Abajo el gobierno de la Bachelet lacaya del imperialismo yanqui!!!!
¡¡¡¡Luchemos por una Nueva Democracia!!!