Make your own free website on Tripod.com


Contra las políticas educacionales anti-populares
“EL LLAMADO ES A LA LUCHA, ORGANIZACIÓN, Y A LA MOVILIZACIÓN”
(Entrevista a un estudiante en toma.)

Saludamos la lucha de los estudiantes secundarios, que hoy levantan las banderas de lucha por un problema de todo el pueblo. La educación es un derecho, aunque el gobierno, la derecha, y los grandes explotadores pretendan que lo olvidemos. Pero no esta educación anti-popular, al servicio de los grandes monopolios, sino que una educación al servicio del pueblo, para las necesidades del pueblo. A continuación les damos a conocer una entrevista a un estudiante en toma.

El movimiento secundario en estas semanas ha comenzado a mostrarse muy fuerte, incluso con movilizaciones a nivel nacional. ¿Qué fue lo que gatilló este movimiento?
La efervescencia de este tiempo es por el cansancio del movimiento secundario. Decidimos organizarnos y manifestarnos. Llevamos 16 años luchando, y ahora estamos aquí para decir ¡basta!, ¡córtenla con esto!, ¡queremos respuesta!, ¡no queremos que nuestros hijos estén luchando por lo mismo cuando estén en su colegio!

¿Cuáles son sus demandas al gobierno?
La derogación de la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, dictada horas antes de la transición a la democracia), pase escolar gratuito, ya que anteriormente, cuando la jornada obligatoria era hasta octavo, el pase gratis era hasta octavo, y ahora la obligatoriedad es hasta cuarto medio, por lo tanto, el pase debiera ser hasta cuarto. Revisión completa de la Jornada Escolar Completa (JEC) y la forma en que llegue realmente a cumplir con los objetivos con los que fue planteada, gratuidad de la PSU y fin de la municipalización de la educación (la que se implementó en la década de los 80).

¿Cómo uds. se organizaron en el Instituto, internamente, para movilizarse y llegar a esta toma?
La discusión se venía de antes, desde la Asamblea de Estudiantes Secundarios, que se formó este año, o a fines del año pasado, y que integra hasta ahora a 74 colegios de Santiago. Ahí se discutió la posibilidad de irnos a toma los colegios, como una de las herramientas de presión al gobierno, y ahora viendo que en las noticias y los medios de comunicación sólo mostraban de las marchas al cabro infiltrado con la pistola o los desmanes, decidimos parar las marchas por ahora, y comenzar con tomas o paros en los colegios.

¿Cómo ha sido la respuesta del gobierno, en la mesa de negociación que tuvieron?
Era lo esperable... si el gobierno, de Bachellet o cualquiera otro, defienden sus intereses. Durante el gobierno de Lagos se estableció la obligatoriedad de educarse hasta cuarto medio, y el Estado, al obligarte, debe velar porque haya un acceso gratuito a esto, a la educación. Por eso cuando era obligatoria hasta octavo, el pase era gratuito hasta octavo. Ahora que es hasta cuarto medio, también debe ser gratis hasta cuarto, es una cuestión constitucional.

El gobierno lo que nos dijo fue que la cantidad de viajes cuando se aplique el transantiago van a ser ilimitados, entendiendo por esto que los estudiantes ocupan hoy un 18% del total de boletos vendidos. Si nosotros sobrepasamos el 20% de boletos este acuerdo se rompe, se corta, se terminan los viajes ilimitados. El asunto es que esto estaba de antes, siempre hemos tenido viajes ilimitados (y que con el transantiago se haya pretendido modificar es otra cosa), lo único que conseguimos es que mantuviéramos lo mismo. Sin embargo, sabemos que el problema del pasaje escolar es un problema que no afecta a la educación pública, sólo al bolsillo de nuestros padres, pero no es el problema de raíz. Esa sería la respuesta del gobierno, nada más, no se pronunció sobre los demás temas, los temas del fondo del problema. La mesa de diálogo se rompió ahí, hace dos semanas. Por eso ahora seguimos movilizándonos. Queremos respuesta ya.

Ustedes el año pasado por medio de la lucha consiguieron que el pase durara hasta las 11 pm de lunes a viernes, y los sábado hasta las 18 hrs, lo que favoreció también a los estudiantes universitarios, y favorece a los trabajadores también, puesto que es plata suya la que se ahorran… son sus hijos. ¿Qué piensas de la necesidad de unidad en la lucha con otros sectores del pueblo, que también están siendo oprimidos por el gobierno de turno?
Creo que es re importante. Son las mismas leyes las que nos afectan, deberíamos hacer como en Francia, parar al país, todos unidos por una causa común, trabajadores y estudiantes. Bueno, la toma del Instituto se pudo parar en gran medida por el apoyo que recibimos de los papás, del centro de padres, de los profesores, y hasta de rectoría. Todos unidos dentro del colegio. Y los profes nos decían que si nos desalojaban los pacos, ellos se tomaban el colegio al día siguiente. Porque por lo que estamos luchando es justo, y todos se dan cuenta de eso. Además que los profes también tienen sus propios problemas con el gobierno. Y la JEC y la LOCE también les afecta directamente a ellos. Debemos unirnos, llamar a la organización y no crear paralelismos.
La represión policial ha sido muy dura, ahora con el gobierno de Bachellet. Con el de Lagos igual, pero ahora pareciera que es más todavía...Cuando el Estado burgués ve amenazados sus egoístas intereses, o la llamada paz social, su paz social, o su Estado de Derecho, no duda en hacer actuar a los pacos, no sólo en contra de ustedes, sino que de cualquier sector del pueblo que luche por sus derechos...

Eso es lo más increíble de todo. Resulta que los tipos se lavan la boca, se llenan la boca diciendo que están trabajando en pos de democratizar al país. Durante estos dos gobiernos “socialistas”, yo creo que ha habido demasiada represión a su pueblo. Lo comparo con la dictadura. No había derecho a manifestarse, y la gente que salía a manifestarse era reprimida brutalmente. Nosotros para la movilización que fuimos hace dos semanas estábamos parados en la Alameda, en la vereda, sin siquiera gritar, sin si quiera tener letreros, solamente parados afuera del colegio. Llegó la micro de pacos y se bajaron corriendo a pegarle a los cabros como perros furiosos. Dejaron a cuatro cabros tirados, a uno sangrando, y los tuvieron que llevar a la posta. Un cabro chico de séptimo venía llegando al colegio, al taller de inglés, y lo agarraron y lo subieron a la micro, el cabro venía pasando... es increíble la represión policial en un gobierno “socialista”. Y esa fue la manifestación más pacífica que he visto, cero piedras, y en paseos peatonales. La repre más violenta que he visto. Y el derecho a manifestarse es un derecho humano. Cabros menores de 16 encerrados, y eso que por ley no tienen discernimiento y deben soltarlos.

De aquí en adelante, ¿qué se viene con los secundarios?
Seguir movilizados, mientras se establecen las mesas de diálogo. A veces la gente dice que cómo van a estar manifestándose si les están dando la oportunidad de conversar. Resulta que esa posibilidad de conversar ya la hemos llevado a cabo. Hace 16 años estamos peleando por lo mismo, se ha conversado, se ha tramitado, se ha tramitado, se ha esperado respuesta, y no se han conseguido. Ya tuvimos diálogo, nos pidieron una semana de plazo. Esa semana estuvo, se dio, a la otra semana salimos a manifestarnos, conversamos de nuevo con el ministerio, no hubo respuesta, y se suspendió la mesa de diálogo con las movilizaciones de la semana pasada. Ahora se van a reestablecer de nuevo. Durante este periodo los colegios queremos tener una mesa de dialogo directa con Bachellet, y deponer los paros o la movilización cuando realmente tengamos la respuesta que queremos. Y 20.000 estudiantes llevando la pelea a la calle... les da miedo a las autoridades. El llamado es a la lucha, organización, y a la movilización.