Make your own free website on Tripod.com

Señala que “la prensa ha tratado de opacarnos y dividirnos
mostrando cosas que son totalmente falsas”

CARTA DE ESTUDIANTE VOCERA A SUS BASES
Manifiesta voluntad de continuar la lucha

Las movilizaciones partieron como una lucha por demandas económicas (PSU, Pase Escolar y pasaje gratuito), al menos así fue la impresión inicial en la opinión pública. Sin embargo, al mismo tiempo que aumentaban en masividad (más de 800.000 estudiantes en paro o toma) y cobraban amplio apoyo entre el pueblo, comenzó a darse un proceso de profundización de sus contenidos. Fue así como la crítica a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) comenzó a transformarse en unos de los puntos donde convergían la lucha de los estudiantes y el activo apoyo de profesores y universitarios. Este fue un primer paso para convertir una lucha meramente económica en una lucha política. Pero una lucha política limitada, reformista, inscrita todavía en los marcos de la política burguesa, que por lo tanto no apunta a los verdaderos problemas de fondo, es decir: el problema de la existencia de clases sociales distintas y opuestas, en que unas oprimen a otras, generando constantemente resistencia y rebelión, por tanto lucha de clases; que las diferencias e inequidades en la educación sólo reflejan la concentración de riquezas en unos pocos a costa del empobrecimiento de la mayoría y de la explotación más descaradas de las masas obreras y trabajadoras. Sin embargo, no estaría completo el cuadro si no incluyéramos al imperialismo (principalmente yanqui) y sus instituciones financieras tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el FMI, pues son estos los que condicionan la “ayuda” económica a la aplicación de sus políticas, de las cuales este gobierno y los anteriores (junta militar y Concertación) son aventajados alumnos. Sólo despertando la lucha estudiantil a un poderoso y consecuente movimiento de lucha antiimperialista bajo dirección proletaria se estará dando un paso decisivo para barrer con las políticas pro-imperialistas -de las cuales la LOCE es sólo una de sus expresiones- que afectan a los estudiantes y masas populares.

Ha llegado hasta nosotros la carta de una vocera zonal a sus bases. Creemos importante este documento pues no sólo nos permite imponernos de los últimos acontecimientos, sino que además refleja la disposición para mantener la movilización.

Hemos omitido su nombre y algunas referencias por seguridad.

 

“Santiago, lunes 05 de junio 2006

Queridos compañeros

He decidido escribir esta “carta” para se enteren de buena fuente lo que ha sucedido estos últimos días.

Lunes 29 de mayo. Fuimos citados por el Ministro de Educación, Martín Zilic, a una reunión en el ministerio. Esto resultó ser un fracaso ya que representantes de muchos colegios quedamos fuera, y de hecho, el ministro no se presentó. Por eso todos los presentes aquel día, dirigentes escolares, decidimos ir al Liceo de Aplicación para reorganizarnos. Ahí nos dividimos por zonas: norte, sur, oriente, poniente y centro; pues éramos representantes de más de 200 colegios. Decidimos escoger 4 voceros por zona, por lo tanto, fui escogida como vocera de la zona NN junto con tres compañeros.

Martes 30 de mayo. Fuimos citados nuevamente por el Ministro, esta vez en la Biblioteca Nacional, reunión que duró desde las 13:30 a las 18:30 hrs. aproximadamente. Aquí alcanzamos a tratar sólo los temas de la Agenda Corta (o de corto plazo), vale decir, PSU, pase y tarifa, raciones alimenticias y liceos técnicos. Como todos ya saben, no obtuvimos soluciones concretas.

Miércoles 31 de mayo. Nos juntamos a las 10:00 hrs. en el Instituto Nacional, para dar conocimiento a la Asamblea de lo Conversado en las reuniones. Posteriormente asistimos al Patrimonio Nacional Domínica Recoleta, para reunirnos con el ministerio. Esta mesa extremadamente larga, con un duración de ocho horas aproximadamente (de 4 pm. a 12 horas), sólo se presentaron propuestas hechas mayoritariamente por los alumnos. Y nuevamente no obtuvimos soluciones concretas; por eso decidimos dar un ultimátum al Gobierno. Queríamos soluciones para el día viernes 2 de junio, las cuales debían presentarse en la mesa.

Día jueves 1 de junio. Nos juntamos a las 09:00 hrs. en el liceo Darío Salas. Aquí conversamos sobre lo que había sucedido este último día. Además decidimos escoger sólo un vocero por zona par disminuir el número de personas presentes en la mesa y así poder hacer las reuniones menos duraderas. Ahora yo soy la vocera principal de la zona NN.

*Este día fue el día en que la Presidenta Michelle Bachelet dio su discurso por cadena nacional.

Día viernes 2 de junio. Nos reunimos en el Instituto Nacional de Comercio (Insuco 2) a las 11:00 hrs. Analizamos el discurso de la Presidenta de la República, el cual no nos dejó conformes y también hablamos sobre el comunicado de prensa del Ministro de Educación, Martín Zilic, con lo cual quedamos muy molestos ya que no estaban cumpliendo con las formalidades acordadas. Dijeron que las palabras de la Presidenta eran las últimas y por lo tanto se cerraba la mesa de diálogo. Pero luego no comunicaron telefónicamente que asistiéramos al ministerio a las 19:00 hrs. Nosotros aceptamos. Iríamos los voceros nacionales, pero al llegar allá se le permitió el ingreso a 25 personas. Los voceros zonales quedamos fuera porque decidimos darle el paso a la gente de regiones (entraron sólo 2 de 4).

*En la Asamblea del Insuco dijimos que negociaríamos los puntos de la Agenda corta, pero los temas de fondo: LOCE., JEC. y municipalización no estamos dispuestos a transarlos.

Día sábado 3 de junio. Nos reunimos a las 11:00 hrs. en el Internado Barros Arana, INBA. Esta jornada la utilizamos para reflexionar sobre lo ocurrido durante la semana. A las 18:00 hrs. (aprox.) en este mismo lugar se abrieron las puertas a todas las instituciones que quisieran apoyarnos mediante el Paro del día lunes. Nos manifestaron su apoyo Juntas de Vecinos, funcionarios de la Salud, los profesores, universidades tanto privadas como tradicionales, camioneros, etc.

Nosotros pedimos por favor que hicieran las jornadas reflexivas y no movilizaciones, pero si hacían alguna movilización que fuera pacífica.

En este mismo día nos enteramos mediante prensa que se estaba realizando una reunión en el ministerio en la cual habían alumnos, padres y apoderados y el Ministro. Nosotros nos fuimos rápidamente al ministerio. Estábamos indignados con lo que estaba ocurriendo. Luego se le permitió el ingreso a María Huerta (comisión política) y a Juan Carlos Herrera (vocero nacional). Los alumnos del Instituto Nacional, liceo 1, entre otros, dijeron que había que habían asistido sólo como testigos de fé. Nosotros decimos que esa reunión es inválida porque no había gente representativa dentro, tanto de los alumnos como de los padres y apoderados. En consecuencia el caballero que se encontraba en esa mesa, presidente del Centro de Padres y Apoderados del liceo 1 fue bajado de su cargo.
Día domingo 4 de junio. Fue un día libre, en el cual uno podía ir a sus bases, hacer reuniones zonales o simplemente hacer un poco de vida social y/o familiar.

Día lunes 5 de junio. Paro Nacional Social. Debemos asistir a nuestras bases y hacer jornadas reflexivas.

*Mañana tenemos asamblea en el Barros Borgoña a las 11:00hrs.

Podemos decir que ha sido una semana bastante agitada, pero hemos progresado, aun que sólo hemos obtenido soluciones parche.

El (o los) motivos del Paro Nacional Social son los temas de fondo: LOCE., JEC. y municipalización, para los cuales hemos presentado propuestas resolutivas, las cuales exigimos que sean aceptadas tal como las hemos presentados.
También queremos dejar claro que estos últimos días la prensa ha tratado de opacarnos y dividirnos mostrando cosas que son totalmente falsas.

Al igual que el gobierno ha tratado de dividirnos, dilatarnos y debilitarnos. Pero nosotros somos más fuertes y tenemos la razón ¡¡Fuerza Compañeros!! No nos bajaremos hasta obtener soluciones concretas a todas nuestras demandas.

Saluda atentamente
Vocera Zonal.”