Make your own free website on Tripod.com

LICEO B-29
DE MANOS DE LA MUNICIPALIDAD A MANOS PRIVADAS

El Liceo B-29 es el único establecimiento municipal de educación secundaria de la comuna de Padre de Las Casas (IX región). Situación que no va a ser la misma el año 2007, pues la municipalidad de la comuna decidió licitarlo a la Fundación Creando Futuro, corporación ‘sin fines de lucro’ de la capital de país.

La reacción frente a esta situación no se hizo esperar. Durante los primeros días del presente mes (abril), el alumnado se organizó rápidamente en torno al tema, decidiendo paralizar sus actividades por algunas jornadas pues, para ellos la resolución alcaldicia de privatizar el complejo educacional los toma por sorpresa y les parece una medida tremendamente injusta, y lo que es más lamentable, muy poco democrática, ya que la medida fue tomada sin la debida consulta a la comunidad del Liceo, incluyendo a alumnos, profesores y apoderados.

Hay que recordar que la medida alcaldicia comenzó a gestarse a mediados del mes de enero cuando fue presentada al Consejo Municipal, siendo rápidamente aprobada el día viernes 3 de febrero.

El proyecto de concesión consiste en el traspaso total del complejo educacional Liceo B-29 a la Fundación Creando Futuro de la ciudad de Santiago. En su base contractual señala, por ejemplo, que los alumnos deberán cancelar una matrícula anual de 7.000 mil pesos; señala también que al menos el 50% de la planta docente y paradocente será despedida; por otro lado, la Fundación se compromete a realizar una inversión total cercana al millón de dólares (dentro de la cual se tiene contemplado el proyecto de un Centro de Formación Técnica).

Ante tal situación, el pasado jueves 13 de abril el Centro de Alumnos decidió poner un recurso de protección en la Corte de Apelaciones con el fin de atenuar las consecuencias no deseadas de la medida municipal, en particular, la del pago de matrículas desde el 2007. Para ello cerca de un centenar de alumnos marchó por las calles de Padre de Las Casas hacia el centro de la ciudad de Temuco, generando una gran expectación pública.

Los protagonistas
Algunos protagonistas de la marcha señalaron “queremos que la gente se de cuenta que este es un Liceo de escasos recursos, que no tiene los recursos para pagar una mensualidad o una matrícula, a veces la gente que viene aquí no tiene plata ni pa la micro”

Por su parte Manuel Ríos y Cristián Rosé, voceros del liceo expresaron “nosotros queremos y estamos protestando porque queremos que la educación sea gratuita, por eso ahora nosotros vamos a ir a la Corte de Apelaciones a poner un recurso de protección”.

Miguel Díaz, vocero del Centro de Padres y Apoderados precisó: “el Consejo de Delegados, que representa a todos los cursos entregó un mandato al directorio del Centro de Padres en el cual se le pide que ejerza todas las acciones necesarias para evitar que el establecimiento sea traspasado al área privada. Las medidas son un recurso de protección y una revisión a la Contraloría General de la República sobre el proceso de licitación y en la forma en que se hizo”.

Con respecto a la postura de la municipalidad señaló que “en enero, cuando conversé con la alcaldesa Rosa Oyarzún (UDI) le hice ver que era conveniente que se detuviera el proceso y que estábamos dispuestos a trabajar en conjunto con ella para llegar a un acuerdo, en ese mismo momento ella me planteó que este proceso era irreversible y que no tenía ningún deseo de volver atrás…”

Según los voceros de los alumnos, las movilizaciones al interior del Liceo se estarían llevando a cabo hasta que haya una respuesta satisfactoria por parte de la municipalidad de Padre de Las Casas ante sus inquietudes y propuestas pues señalan que la alcaldesa de la comuna sólo se ha limitado a ofertar algunos puntos de interés, los cuales precisamente son ya estipulados en la base de concesión pactada.

Fundación Creando Futuro. El triunfo de la licitación sospechosa
La concesión del establecimiento tiene cuestiones sospechosas. Hace unos meses atrás el Liceo fue analizado por medio de un estudio que la propia municipalidad de Padre de Las Casas encargó a un equipo interdisciplinario de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), cuyos resultados dan cuenta de una serie de deficiencias, tanto de infraestructura como de calidad educativa. Tal estudio estuvo a cargo del director de la facultad de educación de dicha universidad, don Carlos Luciano Moya Vargas, persona que precisamente resulta ser parte integrante del directorio de la Fundación a quien se le adjudica posteriormente la concesión del Complejo Educacional.

Aumento gradual de matrículas
¿Quién garantiza a los estudiantes y apoderados que dicho precio -$7.000- se mantendrá durante los 25 años que dura la licitación? ¿Cuál será el parámetro sobre el cual se reajustarán esos $7.000 iniciales? ¿Quedará el costo para los estudiantes en lo sucesivo supeditado a la determinación unilateral del sostenedor particular, como ha sido históricamente en todos los procesos de traspaso a entidades privadas que se conocen en al país?

Desliga del rol de la educación
La señora alcaldesa cuando hizo pública esta situación dejó en claro que ya es un tema consumado, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y que se pondrá en marcha el año 2007, y las razones y fundamentos que se tomaron en cuenta fueron los bajos rendimientos en la prueba Simce y la falta de recursos. Ahora, si los municipios han fracasado en la administración de los establecimientos educacionales en lo que se denominó ‘Municipalización o alcaldización de la educación’ la solución no es vía licitación deshaciéndose paulatinamente de las escuelas y liceos traspasándolas a sostenedores privados, y terminando así con la educación pública.

¡¡¡MIENTRAS LA EDUCACIÓN ESTÉ EN MANOS DE PRIVADOS, LA MAYORÍA DEL PUEBLO SEGUIRÁ PRIVADO DE ELLA!!!
¡¡¡LA DEFENSA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN SE HACE CON ORGANIZACIÓN Y LUCHA!!!
¡¡¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA AL SERVICIO DE LAS MAYORÍAS!!!