Make your own free website on Tripod.com

Demandan sueldo mínimo
ENTREVISTA A CESANTES DE CHILLAN

Crece la indignación entre los trabajadores cesantes de Chillán.
La organización y la movilización a la lucha son tareas fundamentales para que los cientos de miles de cesantes del país defiendan su integridad física contra la situación de miseria y desprotección a las que son sometidos por el gobierno y el Estado burgués-terrateniente. Sin embargo, esta justa lucha por trabajo y sueldo digno, no es suficiente para terminar definitivamente con este grave problema. Es necesario barrer, destruir, al Estado burgués que ampara y defiende esta situación y conquistar el poder para la clase y el pueblo.

25/IV/2006

¿Cómo se llama Ud., es dirigente o vocera?
Karina Inostroza Sánchez, vocera del grupo de cesantes de Chillán.

¿Cuántos cesantes son los que se reúnen en el frontis de la Municipalidad de Chillán?
Ciento cuarenta personas.

¿Cuántos hombres y Mujeres?
La mitad de mujeres y la mitad de varones.

¿Han conformado un sindicato de cesantes?
Estamos en una agrupación, el sindicato... pero nunca se ha allegado aquí al grupo de cesantes.

¿Cuántos años hace que se formó el sindicato?
Hace seis años.

¿Durante los meses de enero a marzo, acá no se ven cesantes dime ¿dónde se van o que hacen?
Trabajamos de temporeros unos pocos, otros seguimos en el proyecto municipal que hubo.

Se sabe que los cesantes son más que este reducido grupo, ¿por qué los demás cesantes no llegan, y por qué no se han sindicalizado?
Porque en las poblaciones no se han reunido para avisar que existen los grupos de cesantes, por eso no tienen idea que hay un sindicato de cesantes, lo que pasa es que las poblaciones, son las que tienen la culpa, ellos no reúnen a la gente.

¿Te refieres a las juntas de vecinos?
Sí, me refiero a las juntas de vecinos.

Uds. ¿no han pensado en ir a las poblaciones a hacer una encuesta sobre cuantos cesantes hay e invitarlos acá y sindicalizarlos?
Sí, pero en este momento no se ha podido por el tiempo, pero igual tenemos pensado ir a las poblaciones a ver cuánta cesantía hay.

He observado a algunos de Uds. pedir monedas con un tarrito, dime ¿a qué destinan ese dinero?
Ese dinero que nosotros pedimos es destinado a diferentes labores, se compran lienzos, se hace una olla común y lo que queda es para nuestros hogares, para llevarles el pan a nuestros hijos.

¿No crees que al pedir dinero, los cesantes le bajan el perfil a sus demandas?
No, porque nosotros… mientras sale un trabajo… pedimos plata para nuestros hijos, para llevarles el pan y un poco de comida.

En Chillán existen varios medios de comunicación, ¿ha venido algún medio a entrevistarlos?
Sí han venido los medios y han estado apoyándonos.

El alcalde y alguno de los concejales ¿han venido a conversar con Uds., han mostrado preocupación e interés por los cesantes?
No, al momento no, porque lo ofrecen pero cuando vamos a conversar con ellos dicen que esperemos, que esperemos… nosotros y nuestros hijos no esperan.

¿Qué le dirías tú a las autoridades?
Que se preocupen más de la gente que está cesante, porque al momento el alcalde no se ha preocupado de nosotros los cesantes. En este momento la que se ha hecho un poco cargo es la Gobernación. La Municipalidad se ha lavado las manos con nosotros, lo mandan todo a la gobernación. Nosotros ya no hallamos qué hacer, la única posibilidad que tenemos ahora de entrar a un trabajo es la Gobernación.

¿Cómo sindicato o como grupo han pensado realizar alguna movilización tipo protesta con toma de calles, corte de tránsito, o alguna olla común?
Sí, en este momento, si no conseguíamos una respuesta, haríamos una olla común e íbamos a hacer una protesta; íbamos a cortar el tránsito con una caminata a Conce a conseguir trabajo, pero como tenemos alguna solución vamos a esperar un poco.

¿Los dirigentes del Sindicato de Cesantes vienen acá a atender a los cesantes o sólo aparecen cuando se aproxima algún ofertón de trabajo de parte de las autoridades?
No, nunca se han acercado los verdaderos dirigentes.

¿Qué le dirías tú a ellos?
Que igual deben acercarse a nosotros porque por algo los elegimos como dirigentes de los cesantes y a lo cual ninguno se acerca.

¿Tienen pensado tomar alguna medida como sindicato hacia los dirigentes si no se acercan?
Sí, hacer una nueva directiva, reunir a toda la gente cesante y hacer una directiva nueva.

¿Los dirigentes de la C.U.T. provincial han venido a conversar con Uds. a entregarles algún consejo u orientación?
No, al momento nada, nunca se nos han acercado a ofrecernos ni a darnos una orientación.

En años anteriores el municipio ha implementado trabajo de media jornada, ¿cómo evalúas tú ese tipo de empleos?
Malo porque es un sueldo que son $ 57.000 que no nos alcanza a los que pagamos luz, agua, arriendo, ni alcanza para alimentar a nuestros hijos. Nosotros lo que pedíamos es un trabajo de jornada completa y ganar un sueldo mínimo.

¿Le pagan imposiciones en las A.F.P.?
Sí, media jornada.

Un buen número de cesantes, no todos, han realizado cursos de capacitación laboral. Dime si los cursos les han
servido para encontrar trabajo, o vivir de pololitos.

Algunas personas hemos hecho cursos, pero no han servido para nada, porque hemos terminado los cursos y ahí quedamos, entonces nunca han servido esos cursos.

La señora María, casada, con una hija, nos cuenta cómo se las arregla para alimentarse y pagar las cuentas:
Busco leña, los vecinos me convidan leña para el fuego, con las moneditas del tarrito compro para comer, tengo las cuentas atrasadas y ya están por cortarme la luz.

Don Sergio, otro cesante, nos cuenta su testimonio:
Soy solo, tengo tres hijos, hay uno que está trabajando que hace la peguita así no más, hay otro que está en el colegio y tengo que darme vuelta yo, tengo que pagar luz, agua, estoy atrasado en los pagos, la familia me ayuda un poco, vivo en unas casetas, estoy desesperado por un trabajo.

La Sra. Marcela participa también del grupo de cesantes, ella nos presenta una denuncia:
Yo tengo un reclamo en contra de la Sra. Graciela Suarez (Concejal de la Municipalidad de Chillán, PDC): nos ha insultado por estar pidiendo monedas, nos ha tratado de limosneras, y ella como mujer no puede tratarnos así, pasando a llevar la dignidad de la mujer. En primer lugar, ella debe servir a la mujer, no reprimirla, eso es muy malo, yo lo único que pido es que esa Sra. se salga de la Municipalidad. Como concejala, debiera ser concejala de verdad y no como concejala de mentira, ella es del Partido Demócrata Cristiano y hecha a perder a todos los democratacristianos, yo pido que ella revierta la situación, que pida perdón, que lo haga público si es posible... ella es directora del PRODEMU (Organismo del gobierno para el "desarrollo" de la mujer).

La Sra. Tegualda Arriagada relata también su situación:
Tengo 64 añas, no recibo ninguna ayuda, ni pensión asistencial, he visto médico por sufrir de los huesos, tengo osteoporosis, el médico me dice que me veo muy joven, pero yo tengo mi edad y el médico no me da el certificado que necesito para jubilarme. La asistente social me manda al médico, pero él no quiere nada conmigo, no tengo a nadie más que me ayude para ver otro médico, pues no tengo trabajo, la gente me da unas moneditas para que coma algo… ya no sé que hacer...