Make your own free website on Tripod.com

LA SITUACIÓN DEL SINDICATO Nº1 DE INDALUM
Las mismas prácticas, los mismos intereses…

Como ya se está haciendo costumbre en algunas fábricas del país, los patrones utilizan todos los mecanismos a su alcance para debilitar a los trabajadores.

En Indalum -fábrica perteneciente a una de las familias chilenas que más ha acaparado ganancias: los Luksic- los trabajadores saben de lo que estamos hablando.

En esta fábrica existen 2 sindicatos, el sindicato Nº 1 dispuesto a luchar por la defensa de los derechos de los trabajadores y el sindicato Nº 2, servil al patrón.

El año 2004 el sindicato Nº1 llevó adelante una huelga, de la que se obtuvieron algunos logros, pero una vez que ésta terminó, los trabajadores han sido víctimas de:

- Amedrentamiento sicológico, al entregar mayores beneficios a los miembros del sindicato Nº 2.
- Masivos despidos de los trabajadores del sindicato Nº1 una vez transcurridos 30 días del fin de la huelga. El año 2004, fueron despedidos 41 socios de un total de 99.
- Amenazas de despido a los miembros del sindicato Nº 1 por el sólo hecho de pertenecer a él.
- Luego de estas amenazas, algunos miembros del sindicato Nº 1, por temor a perder su fuente de trabajo decidieron dejar este sindicato e inscribirse en el sindicato Nº 2.
- A los nuevos trabajadores que ingresan a la fábrica también se les hace la advertencia de que no ingresen a l sindicato Nº 1.
- Nuevos despidos a los miembros del sindicato N º 1 durante el año 2005.
- De este modo, para el día 31 de marzo tenemos un sindicato Nº1 que ha sido totalmente desmantelado, por medio de amenazas directas, indirectas y despidos. Sólo continúan en la empresa los 3 dirigentes sindicales y el presidente del comité paritario, quienes gozan de fuero.

El objetivo de los patrones es claro: amedrentar y debilitar a los trabajadores.
Eso les permite seguir explotando el trabajo de los obreros, para con ello enriquecerse a manos llenas.
La fuerza de los obreros pasa por la capacidad de transformarse en la organización dirigente de aquel proceso de transformación que realmente librará al proletariado y a las demás clases explotadas: la revolución de Nueva Democracia, que tras sucesivas revoluciones conducirán al socialismo y luego a la sociedad sin clases y sin explotación, al comunismo.
No permitamos que las artimañas de los patrones logren su efecto. Combatamos estas medidas que debilitan a los trabajadores. Formemos comités sindicales clandestinos para proteger la organización y lucha sindical.

COMUNICADO DEL SINDICATO Nº1 DE INDALUM
18.05.06

!!URGENTE!!! NUEVA Y BRUTAL ACCIÓN ANTISINDICAL EN INDALUM

COMO YA HA SIDO UNA TÓNICA DE LA EMPRESA INDALUM, PERTENECIENTE AL GRUPO ECONÓMICO LUKSIC, EL DÍA 17 DE MAYO DE 2006, HA PROCEDIDO A BLOQUEAR CON ENORMES PLANCHAS Y PERFILES DE ACERO, ATORNILLADAS A LA PARED, LA PUERTA DE ENTRADA Y LA VENTANA DE LA SALA DE LOS SINDICATOS, QUE USABAN, CON ACUERDO DE LA EMPRESA DESDE EL AÑO 2000. ENCIMA DE ESTAS PLANCHAS SE LEE UN CARTEL QUE DICE "CLAUSURADO POR ORDEN DE LA GERENCIA".
APARTE DE LO RIDÍCULO DE LA MEDIDA, NOS DAMOS CUENTA QUE ESTA GERENCIA HA PERDIDO NO SOLO LA VERGÜENZA, SINO QUE ADEMÁS LA CORDURA, REALIZANDO UN ACTO DE DESMEDIDA FUERZA QUE ES ILEGAL PUESTO QUE YA SE LE INDICÓ QUE ESTO NO
PODÍA HACERLO. PERO COMO ACOSTUMBRA ACTUAR DE HECHO, MIENTRAS NO HAYA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO SOBRE LAS DENUNCIAS POR LAS GRAVES ACTITUDES ANTISINDICALES, SIMPLEMENTE ACTÚA PUES ESPERA CON ESTO ALEJAR A LOS DIRIGENTES SINDICALES DE TODO POSIBLE CONTACTO CON LOS TRABAJADORES DE INDALUM, AL IMPEDIRLES TENER UN LUGAR FÍSICO DONDE ESTAR. TENIENDO CLARO QUE LOS TRABAJADORES SUFRIMOS UNOS MAS OTROS MENOS NUESTROS PROPIOS PROBLEMAS EN LAS EMPRESAS EN LAS QUE ESTAMOS, LOS LLAMAMOS A COMUNICARSE CON LOS DIRIGENTES DEL SINDICATO 1 DE INDALUM Y DARLES SU APOYO PUEDEN ESCRIBIR ALCORREO: proletario1848@yahoo.es

HUELGA EN LA FÁBRICA DE ZAPATOS YULISA TOM Y JERRY.

El viernes 28 de abril la fábrica de zapatos Yulisa Tom y Jerry decidió irse a huelga.

Con un sindicato de reciente formación un grupo de trabajadores decidió que los abusos laborales debían tener un freno.

Con algunas dudas y temores la mayor parte del sindicato –que se formó tan sólo el año pasado- decidió ir a la huelga legal para obtener algún beneficio con la negociación colectiva.
Pedían un reajuste del 10% del sueldo; y lo consiguieron.
El patrón –un español- el jueves 4 de mayo les hizo la última oferta, la que consistía precisamente en ese 10% de reajuste.

En esta fábrica existen obreros con más de 30 años de servicio a los que jamás se les había reajustado el sueldo. Es decir, sólo consiguieron algún beneficio con medidas de presión y con la voz organizada de los obreros desde el sindicato.

Nueva Democracia saluda a los obreros de Yulisa Tom y Jerry. Nos alegramos por su triunfo y esperamos que la organización sindical se vea fortalecida luego de esta experiencia.