Make your own free website on Tripod.com

A CONTINUACIÓN NOTICIAS DE LAS SEIS SEMANAS DE LUCHA DE LOS SECUNDARIOS CHILENOS

Santiago

El miércoles 26 de abril, alrededor de 5.000 estudiantes se congregaron a las 10:00 horas en Miraflores y comenzaron a marchar hacia el Ministerio de Educación. Las demandas enarboladas son las siguientes:

1. Gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que hoy tiene un costo de 21.000 pesos para los alumnos recién egresados y 28.000 para quienes dejaron la enseñanza media hace más de un año.

2. Entrega inmediata del Pase Escolar. Muchos han cancelado los 2.600 pesos que exige el Ministerio, sin embargo, sus pases aún no han sido entregados.

3. Derogación de la fracasada Jornada Escolar Completa (JEC). La JEC significa más tiempo de permanencia en los establecimientos, pero no más aprendizaje. Las condiciones de hacinamiento y falta de raciones alimenticias y de talleres son las grandes fallas de esta implementación educacional.

4. Oposición a la limitación de los viajes en locomoción colectiva. Se quiere someter a los estudiantes a que sólo puedan realizar 2 viajes al día en los transantiago. Si tuvieran que hacer un tercer viaje, éste debe ser cancelado con pasaje adulto.

5. Poner un control a la tarifa para estudiantes en el Metro, la que podría subir prontamente a 250 pesos.

Aunque la marcha estaba autorizada, los estudiantes no hicieron más que comenzar a marchar para que fueran reprimidos inmediatamente por las fuerzas especiales. En un día de protesta fueron detenidos más de 100 secundarios. Esta es una muestra más de como el gobierno combate las justas luchas del pueblo, actuando en forma fascista y criminal.

Un muchacho que fotografiaba como un niño era cobardemente golpeado por un policía fue detenido, su cámara incautada. Sólo luego de borrar las fotografías tomadas, fue expulsado de la comisaría. Otra estudiante se desplomaba por el suelo luego de recibir un fuerte lumazo en la nuca por parte de las fuerzas especiales.

Varios relatos dan cuenta como los pacos sometían a los estudiantes a tratos vejatorios. A las muchachas se les humillaba y se les trataba de prostitutas al interior de los carniceros (buses de fuerzas especiales). Una vez en la comisaría se les interrogaba, sometiéndolos a golpes y prohibiéndoles acudir al baño durante todo el día.

A esa misma hora en la comuna de La Granja, un grupo de secundarios de un liceo municipal cortó el tráfico, montó barricadas y se enfrentó a la policía, manifestando que la Jornada Escolar Completa no satisface sus necesidades como estudiantes. Finalmente se produjo un intercambio de disparos entre los secundarios y las fuerzas represivas y los estudiantes culminaron su combativa jornada prendiendo fuego a una sala de clases.

El gobierno anti-obrero y su Ministerio de Educación pidieron un plazo de dos semanas para “someter a estudio” las demandas de los estudiantes. Lo que no es más que una vieja y sucia maniobra para engañar y desmovilizar a los secundarios. Es por esto que ahora se hacen más necesarias que nunca la discusión y la organización de las movilizaciones por venir. Porque solamente actuando en forma conciente y concibiendo las luchas estudiantiles como parte de las luchas del pueblo en contra del imperialismo y la explotación lograremos contar con una educación digna y al servicio del pueblo.

SUEÑAN QUIENES PRETENDEN UNA EDUCACIÓN DIGNA Y DEMOCRÁTICA BAJO LA BOTA IMPERIALISTA.
¡A UNIR LAS LUCHAS ESTUDIANTILES CON TODAS LAS LUCHAS DEL PUEBLO!

PROTESTA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN LA IX REGIÓN.

Más de un centenar de estudiantes secundarios de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la ciudad de Temuco y de la comuna de Padre de Las Casas se plegaron a la movilización nacional del miércoles 10 de mayo.

El móvil fue la gratuidad de la PSU y la entrega inmediata del pase escolar. Los estudiantes marcharon por la ciudad hasta ser duramente reprimidos por las fuerzas policiales.

En la movilización algunos establecimientos decidieron paralizar las actividades y realizar toma de calles con el consecuente enfrentamiento con los pacos. La jornada duró dos días. El saldo es de 113 detenidos. En la provincia de Malleco, comuna de Victoria, cerca de 90 estudiantes de los 2 liceos de Victoria se reunieron en la Plaza de Armas para adherirse al paro nacional.

Movilización del 03 de mayo.
“…ganar con las movilizaciones lo que no se logró ni con los diálogos…"

El presente relato fue escrito por un secundario hace prácticamente un mes. Hoy más de 400.000 estudiantes se encuentran en paro o toma. Desde un principio en las movilizaciones ya era posible captar el ánimo y disposición revolucionaria que anidaba en el pecho de ellos.

Los estudiantes secundarios, víctimas de las deficiencias del sistema educativo, nos sentimos disconformes al vernos desposeídos con las políticas del Estado y concientes del poder que existe en nuestras masas, decidimos utilizarlo por medio de las manifestaciones que se han realizado en el último tiempo.

La semana anterior se corría el rumor de que se aproximaba una movilización de secundarios y el día anterior esta información se me confirmó y di aviso al resto de los alumnos de mi liceo. Las reivindicaciones eran: pasaje escolar gratuito en la locomoción colectiva, PSU gratuita y el mejoramiento de la JEC.

El día de la movilización se reunió una multitud de alumnos frente a mi liceo, comenzamos a caminar hasta llegar a las Rejas con la Alameda y en un acto totalmente “vandálico” pero consecuente con nuestras demandas decidimos viajar en el metro sin pagar por el pasaje. Nos juntamos en la estación República con nuestros compañeros, los que fueron evacuados del metro por los guardias tuvieron que viajar en microbuses.

Cuando ya nos habíamos juntado, subimos por la Alameda hasta las cercanías del Ministerio de Educación, donde nos reunimos con los otros colegios. Al principio se veían pocos asistentes, pero al acercarnos nos percatamos de que eran muchísimos y cada vez que un grupo de alumnos llegaba era recibido con aplausos y gritos. Éramos cientos de jóvenes listos y dispuestos a hacer lo que fuera para que nuestras peticiones fueran escuchadas.

Todo este ambiente fraternal fue opacado cuando al rato después llegaron los indispensables señores de verde, lo que provocó descontento entre el alumnado, ellos bloquearon el paso hacia el Ministerio y en ese momento sentimos dentro de nosotros que una voz gritaba fuerte: ¡que nadie nos quite el derecho de manifestar nuestro descontento! Pacíficamente tratamos de avanzar por los costados mientras uno de mis compañeros comenzaba a entonar en voz baja una canción que decía ¡ya van a ver, ya van a ver, cuando los estudiantes se tomen el poder! Todos seguimos gritando eufóricos y desentonados y lo que parecía se transformó en un grito inmenso, pero mientras avanzábamos y cantábamos carabineros nos cerró nuevamente el paso una y otra vez.

Finalmente y luego de negociar logramos que a los dirigentes de cada colegio se nos permitiera dialogar con gente del Ministerio. Allá nos reunimos con el representante del Ministro Zilic, el señor Santiago Escobar, le presentamos nuestro petitorio y dijo que no era necesario movilizar a los alumnos para negociar con el Ministerio y que las puertas de éste estaban abiertas para nosotros.

Mientras tanto en la calle la cosa era diferente. La poli perseguía con guanacos y todo a nuestros compañeros; según fuentes cercanas los incidentes comenzaron cuando un encapuchado lanzó una botella de vidrio contra los carabineros y éstos reaccionaron contra todos los que estaban participando.

Al finalizar la reunión nos comprometimos a asistir el día martes 06 a las 16:00 horas, esta vez sólo los dirigentes y sin movilizaciones.

Al día siguiente se me invitó a una reunión con el alcalde de la comuna de Estación Central, comuna a la que pertenece mi liceo. Asistí junto con representantes de otro liceo, ahí el señor Hasbún nos ofreció su apoyo a través de un recurso de protección que se presentaría en la Corte de Apelaciones, y dimos nuestro apoyo.

Llegó el día martes y obedientemente asistimos al Ministerio puntualmente a la hora fijada y sin movilizar a nuestros compañeros. Pero algo andaba mal, el señor Santiago no se encontraba, nos comunicamos con él por celular y nos preguntó ¿pero la reunión no era mañana? Esperamos media hora más hasta que llegó el desgraciado, entramos a su oficina y nos comentó lo mismo que en la otra reunión, nada nuevo, ninguna solución. A lo mejor si hubiéramos hecho una marcha el tipo hubiera llegado a la hora y con los temas bien preparados para dialogar. Al carajo con el diálogo, lo único que logra es dilatar el plazo para una solución.

Nos quedaba otra opción, el miércoles 10 se presentó el recurso de protección en tribunales, pero el día miércoles 18 se informó que éste había sido rechazado y el argumento de los jueces fue que no se podía obligar al Ministerio a no cobrar por la PSU. ¡Al carajo con la justicia! ¿Qué acaso la Constitución no dice que el gobierno tiene que asegurar a todos los chilenos el derecho a la educación?

No todo está perdido, aún queda la última opción, que es ganar con las movilizaciones lo que no se logró ni con los diálogos, ni con el recurso de protección, ésta es la única manera de que nos tomen en serio: por la fuerza.
Esperamos que esta lucha termine, que se nos de una solución concreta, porque nuestras demandas son justas y serias. Por ellas seguiremos luchando, sabiendo siempre que cualquier sacrificio es más pequeño que la recompensa que éste busca.-


4 de mayo
A las 09:00 horas se congregaron los estudiantes secundarios en distintos puntos del centro de Santiago, con la finalidad de exigir al gobierno y a su Ministerio que respondan frente a las exigencias hechas el miércoles 26 de abril, a las que les fueron agregadas dos exigencias más:

1) Raciones alimenticias para todos los alumnos.
2) Recibir una remuneración digna durante las prácticas laborales.

El objetivo de los secundarios era concentrarse en Miraflores, para de ahí partir marchando hasta el Ministerio de Educación. Sin embargo, los estudiantes no hicieron más que congregarse a las afueras de sus liceos para ser disueltos y detenidos por las fuerzas especiales.

Un dirigente estudiantil declaró al respecto “Ninguno de los colegios pudo movilizarse” (EMOL, 4 de mayo). Mientras uno de los voceros de la Asamblea Coordinadora de Centros de alumnos enfatizó que sin haber provocación alguna por parte de los estudiantes "llegaban las micros de Carabineros con fuerzas especiales, descendían de las micros y comenzaban la represión" (Radio Cooperativa, 4 de mayo).

Las razones esgrimidas por la intendencia para justificar el accionar de las fuerzas represivas fue que no podía dar autorización a la marcha secundaria debido a los incidentes producidos el recién pasado 1º de Mayo.

Nuevamente las fuerzas especiales eran enviadas por el viejo Estado para reprimir salvajemente cualquier intento de manifestación popular. El “argumento” esgrimido por la intendencia en esta oportunidad fue que no deseaba que se produjeran los mismos incidentes que en el recién pasado 1º de Mayo (sic).

Al tiempo que los estudiantes de cada liceo se movilizaban para reunirse con sus compañeros, un grupo de secundarios del Liceo Lastarria y del Liceo 7 de niñas pretendieron desviar al resto de los manifestantes hacia una actitud pacifista bajo el lema “las mochilas sin piedras pesan menos”. Cuestión que, por supuesto, no fue obstáculo para que las fuerzas represivas hicieran su arremetida contra la masa de estudiantes, sino que, al contrario, facilito el actuar criminal de los pacos. Esto quedó demostrado en el número de muchachos reprimidos y detenidos (cerca de los 650).

Una vez terminada la jornada los secundarios manifestaron que no descartan seguir en movilizaciones. Pues, nuevas protestas deben desarrollarse, de lo contrario serán aplastados por los sectores de la gran burguesía y el gobierno de turno.

NO SOMOS NEUTRALES
NO SOMOS PACIFISTAS
SOMOS ESTUDIANTES ANTI-IMPERIALISTAS


Medidas fascistas de un gobierno fascista

Rayando en el absurdo, la desesperación y la esquizofrenia propia de los sectores fascistas, la dirección de la Democracia Cristiana (DC) presentará en el parlamento un proyecto que considere como delito el hecho de portar capuchas y elementos para cubrir el rostro en las manifestaciones.
La presidenta de la DC, Soledad Alvear, sostuvo tras una reunión con Andrés Zaldivar que: “Vamos a presentar como DC una iniciativa legal con el objeto de que sea considerado delito salir a la calle encapuchado, porque si una persona sale encapuchada obviamente lo hace para realizar un hecho vandálico”.
El gobierno pro-imperialista se ha quedado sin argumentos, ya no sabe de donde sacar a los “infiltrados” a quienes culpar, sus chivos expiatorios son especies en extinción. Ahora se hace preciso buscar “culpables” en cualquier lugar y para eso que mejor que detener y catalogar de delincuentes (moral y legalmente) a quienes osen cubrir sus rostros en las manifestaciones masivas. Es decir, ahora quedan proscritas también, las pañueletas, bufandas, gorras, lentes de sol, etc. Cualquier sujeto que sea encontrado portando alguno de estos elementos es para este gobierno un delincuente.

10 de Mayo

Miles de estudiantes a lo largo y ancho de todo Chile salieron a las calles para protestar contra el Estado burgués y exigir las demandas planteadas en las últimas semanas de abril. Aún cuando las marchas estudiantiles no estaban autorizadas y la prensa burguesa no hizo otra cosa que criminalizar la lucha estudiantil -al tiempo que se les amenazaba constantemente con dejar caer todo el peso de la ley sobre quienes protestaran- los estudiantes secundarios no se amilanaron y salieron de sus liceos en forma masiva para gritarle al nuevo gobierno “socialista” que esta educación no satisface las necesidades del pueblo.

Esta nueva jornada que movilizó a 10.000 estudiantes (aprox.) reportó un saldo de más de 1.200 estudiantes detenidos, muchos de ellos en estado de gravedad, tras recibir fuertes golpizas, disparos y amedrentaciones por parte de los pacos.

Arica: Estudiantes de varios establecimientos educacionales (secundarios y universitarios) se concentraron en las calles céntricas de Arica. La marcha fue bloqueada nuevamente por las fuerzas especiales en 18 de Septiembre con Sargento Aldea. Sin mediar provocaciones y “para prevenir actos vandálicos” los pacos hicieron su arremetida contra los estudiantes. Finalmente fueron detenidos cerca de 60 manifestantes.

Iquique: Fuertes enfrentamientos se produjeron entre estudiantes (secundarios y universitarios) y las fuerzas especiales. Como resultado hubo 32 secundarios detenidos, dos de ellos serán juzgados por la fiscalía militar por portar cóctel molotov. Mientras el estudiante universitario Felipe Pérez de la Universidad Arturo Prat fue gravemente herido por una bomba lacrimógena que le fue disparada en su sien derecha. Carabineros ha dicho que “no hay antecedentes” de quién efectuó el disparo. Este asesino, por supuesto no será juzgado por ningún tipo de fiscalía.

Coquimbo: 200 secundarios pertenecientes al Liceo Diego Portales marcharon por la ciudad. Con piedras y botellas los estudiantes secundarios lograron repeler por momento el actuar de los pacos.

Viña del Mar: Más de 2.000 muchachos marcharon hasta el Seremi de Educación. Luego se congregaron en la plaza Vergara donde se enfrentaron con las fuerzas especiales.
Los jóvenes lograron cortar el tránsito por cerca de una hora en el sector de la Plaza Parroquia. La columna de manifestantes que ocupaba dos cuadras completas provocó una gran congestión. Posteriormente, los muchachos se dirigieron a la multitienda Ripley, para apedrearla completamente y romper todos sus vidrios.

Valparaíso: En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) cerca de 100 estudiantes montaron barricadas y se enfrentaron con carabineros lanzando piedras palos y cóctel molotov.

San Felipe: Fuertes enfrentamientos entre estudiantes y carabineros marcaron una nueva jornada de protesta. 71 manifestantes fueron detenidos.

Rancagua: Secundarios se enfrentaron a carabineros durante la marcha lanzando piedras y palos y expresando que las manifestaciones no cesarán hasta que se cumplan sus exigencias.

Santiago: La marcha que tenía como objetivo llegar al Ministerio de Educación fue tempranamente reprimida y disuelta por fuerzas especiales. Sin embargo, los secundarios lograron reagruparse en la Plaza Almagro y la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
En la Plaza Almagro los secundarios se enfrentaron a las fuerzas represivas y en ocasiones lograron sobrepasarlas y hacerlas replegarse. Ante lo cual estas últimas efectuaron disparos con armas de fuego y lanzaron bombas lacrimógenas al cuerpo de los manifestantes (lo que no fue mostrado en los noticiarios). Estos sucesos se producían durante la declaración del vocero del viejo Estado, Ricardo Lagos Weber, quien manifestó: “Lo que cabe hacer es cumplir la ley y resguardar el orden público y para eso, Carabineros de Chile sabe lo que tiene que hacer y ustedes han visto que Carabineros actúa de manera adecuada en estas circunstancias y ésta no va a ser una excepción”. (La Tercera online 10 Mayo 2006).
Con declaraciones como ésta el respetabilísimo señor Lagos jr. da un espaldarazo a la conducta criminal de los pacos, dejando bien en claro de qué lado están en esta sociedad de clases.
Otro grupo de secundarios hizo ingreso a la USACH, lugar en donde se manifestaron y lucharon contra las fuerzas especiales. La acción de los secundarios causó impacto en los universitarios, los que salieron de sus salas de clase para solidarizar y pelear codo a codo junto a sus compañeros liceanos.
Aún cuando las protestas no se extendieron más allá de las 15:00 hrs., hubo detenciones arbitrarias pasadas las 17:00 hrs. Muchas personas por el simple hecho de vestir como escolar fueron detenidas y llevadas a las 1º y 3º comisarías de Santiago, permaneciendo allí hasta las 00.00 hrs. negándoles el derecho a comunicarse con sus padres y apoderados.

Concepción: Más de 2.000 secundarios que se hicieron partícipes del llamado a paro nacional marcharon por la provincia de Concepción exigiendo que se cumpla con el petitorio entregado hace varios días al Ministerio de Educación.

Chillán: En un hecho inédito para esta aparentemente tranquila ciudad, cerca de 500 estudiantes, principalmente de liceos particular-subvencionados marcharon por el centro de la ciudad. No se registraron incidentes.

Lota: En la comuna de Lota, aproximadamente 1.000 estudiantes marcharon desde la citada comuna hasta Coronel por la ruta que une ambas ciudades. Los estudiantes pertenecen al Liceo Industrial, Liceo A-45 y Liceo Comercial de Lota.

Temuco: Estudiantes secundarios marcharon esta mañana por las afueras de la Intendencia en Temuco, en apoyo a las exigencias que los estudiantes secundarios demandan a las autoridades de Educación.
Durante el trayecto, algunos manifestantes lanzaron piedras y objetos contundentes que quebraron ventanales de la repartición, para luego emprender el rumbo por una de las calles aledañas hacia la Plaza Aníbal Pinto (Prat con Antonio Varas), de la ciudad de Temuco.

Constitución: Al igual que el resto de sus compañeros, los escolares de Constitución marcharon por las calles de su ciudad exigiendo el cumplimiento del petitorio. Una vez más la marcha estuvo marcada por la movilización combativa de los jóvenes, quienes atacaron con piedras a la policía.

Valdivia: En el campus Isla Teja de la Universidad se congregaron los estudiantes, quienes lanzaron piedras y cóctel molotov contra las fuerzas represivas.

Puerto Montt: Diez estudiantes detenidos y un paco herido fue el saldo de una violenta marcha que reunió a los secundarios de una de las zonas más australes del país.

Lota: Estudiantes Secundarios hacen temblar las calles

Un reciente temporal dejó al descubierto la pésima infraestructura de un liceo comercial recién inaugurado el año pasado en Lota. Sólo bastó una lluvia para que se volara a techumbre de un liceo comercial y se inundaran completamente las salas de clase y la biblioteca.

Aunque la Municipalidad y la Dirección Provincial de Educación se encontraban al tanto de la mala infraestructura, los establecimientos educacionales siguen sin repararse y los estudiantes seguían en salas completamente inundadas y con las gotas de lluvia cayendo directamente sobre sus cabezas y sus cuadernos.

Al ver que las autoridades de la educación hacían la vista gorda, los estudiantes de 4 liceos decidieron salir a tomarse las calles para reclamar sus derechos. Eran alrededor de 3.000 muchachos quienes el 25 de abril dejaron el moho de esas cuatro paredes para colmar las avenidas principales de Lota y expresar que los hijos de obreros no tienen por que estar sometidos a situaciones humillantes para poder estudiar. La molestia en los estudiantes fue graficada por un dirigente secundario que enfatizó: “Es inaceptable que los liceos nuevos se goteen enteros”. (El Mercurio 26 de abril).

En una jornada combativa, los secundarios se enfrentaron valientemente a la policía y atacaron con piedras la única comisaría de Lota, una especie de container adaptado con unas ventanas. No corrió mejor suerte la Municipalidad, la que fue atacada con piedras y palos, al tiempo que los jóvenes gritaban sus consignas.

Las fuerzas represivas, por su parte, actuaron en forma extremadamente violenta, golpeando y deteniendo a más de 60 estudiantes el primer día de manifestaciones. Aún así las protestas lograron extenderse hasta el día 27 de abril, donde los jóvenes, en forma más coordinada, levantaron barricadas y pretendieron fuego. En medio de este ambiente una estudiante sentencio “¡No vamos a parar hasta que haya solución, si no la hay seguimos en protesta!”

El alcalde Patricio Marchant Ulloa (demócrata-cristiano), indignado por el actuar de los estudiantes, culpó a los profesores y a los inspectores generales de “No mantener la disciplina y no evitar que los alumnos salieran a protestar. Acto seguido, amenazó con tomar “medidas de castigo”, reubicando a los profesores e inspectores generales que apoyaran las movilizaciones. En tono amenazante se dirigió a un grupo de jóvenes diciendo que “Ni la presidenta logrará revertir las medidas tomadas”.

El actuar fascista de las autoridades municipales llegó a tal punto, que la Directora del Departamento Municipal de Educación (DEM), entregó las llaves a carabineros para que desalojaran los liceos.

Ya en la absoluta impotencia, el alcalde decidió convocar a los verdaderos protagonistas de la educación (estudiantes y profesores) para establecer una mesa de trabajo y poner fin a las manifestaciones. Aún cuando las protestas estudiantiles se han suspendido en Lota, los jóvenes sacan lecciones de las jornadas combativas y de la necesidad de organizarse en forma conciente para lograr arrebatarle conquistas a la gran burguesía y a sus lacayos en los puestos de gobierno y municipales.

El Estado responde como de costumbre: con represión y medidas dilatorias
(18 de mayo)

El día jueves 18 de mayo los secundarios convocaron a un paro nacional para reiterar sus exigencias y para evidenciar que –pese a las declaraciones demagógicas que ha realizado el Gobierno- la disposición a flor de piel es la de reprimir, negando los derechos de los estudiantes del país. La mesa de negociación ha detenido su trabajo mientras el Gobierno no cumpla con las demandas mínimas de los secundarios.

A los estudiantes en Santiago se les negó la autorización para realizar una marcha desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Educación, y para hacer efectiva la negativa reprimieron amplia y fuertemente al movimiento, por medio de detenciones, guanacos, zorrillo, golpes, y amenazas.

Una vez desarmado el movimiento los estudiantes se refugiaron en dependencias universitarias, debido a la masiva detención que pretendía carabineros. En esta jornada se contabilizaron en Santiago 566 detenidos y a nivel nacional 702 detenidos, alumnos golpeados brutalmente por carabineros, y un joven al que ‘le ofrecieron’ un arma de fuego en plena vía pública. Este caso está siendo utilizado por el Estado para justificar su vocación fascista, pero nadie nos asegura que no ha sido ‘cargado’ por las mismas fuerzas represivas de civil.

Las demandas que se reiteraron este día fueron:

- PSU gratuita para todos los estudiantes: el Ministerio señaló que la PSU será gratuita para el primer y segundo quintil, posteriormente agregó que también lo sería para el 80% del tercer quintil; sin embargo, el ministro no recalcó un pequeño detalle: que la gratuidad tenía como requisito tener promedio 5,0. Entonces tenemos que este punto no se ha cumplido y que además se tergiversa la información para esconder lo miserable del ofrecimiento del Ministerio.
Lo que si se logró fue detener el alza que se pretendía, manteniendo el costo de la PSU en $19.700.
- Pase escolar gratuito: hoy los estudiantes pagan $2.600 por cada pase escolar. Lo que se pide es que sea gratuito para todos los estudiantes.
- Pasaje escolar hasta cuarto medio gratuito: otra demanda reiterada en el día de hoy es la gratuidad del pasaje hasta cuarto medio, entendiendo que la educación es obligatoria hasta ese año de estudio.

¡Viva la lucha de los estudiantes secundarios!
¡A transformar esta lucha en un gran movimiento anti-imperialista!