Make your own free website on Tripod.com

Por el derecho a la educación de todo el pueblo
ES NECESARIO LEVANTAR EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COMO PARTE DEL MOVIMIENTO POPULAR
Movilización de los estudiantes secundarios por las calles de Chillán (l0 de mayo de 2006)

Organizados y movilizados a la lucha los estudiantes secundarios de Chillán se sumaban a la movilización nacional por gratuidad de la PSU y del pase escolar y por el derecho de todo el pueblo a la educación. Entrevistamos a uno de los dirigentes de la Organización de Secundarios Activos de Chillán quien muy dispuesto nos respondió nuestras preguntas. Sólo incluimos las iniciales de su nombre para protegerlo de la acción de las bandas neo-nazis.

ND: ¿Quién convocaba a la Movilización?
SR: Convocaba la Coordinadora de Estudiantes que son la reunión de los centros de alumnos de los colegios.

ND: ¿Hubo participación de los estudiantes básicos y universitarios?
SR: No, no hubo participación de ellos.

ND; ¿Algún sector de los trabajadores que los haya acompañado?
SR: Lamentablemente se notó la ausencia de los trabajadores.

ND: ¿Se piensa en el futuro englobar a estos sectores?
SR: Sería ideal englobar a los diferentes sectores del pueblo pobre y marginado, es algo de lo que nosotros no podemos prescindir, es así como nosotros vamos hacia el poder popular.

ND: ¿Cuántos manifestantes se logró reunir?
SR: Como quinientos estudiantes.

ND: ¿Qué piensas tú de las movilizaciones con pinta de muerto, sin toma de secretaría de educación, sin enfrentamientos con carabineros?
SR: Creo que en Chillán todavía no está la necesidad de llegar a niveles de utilización de la violencia, pero es algo que puede ser posible a medida que transcurra el tiempo.

ND: Los gobiernos de la concertación incluido el de Bachelet han señalado que se han producido avances en la educación, tales como: infraestructura, jornada escolar completa, ¿qué opinas de esas afirmaciones?
SR: Si, ellos le llaman avances en la educación tener jornada completa... sin embargo, los estudiantes no pueden hacer valer sus pases para poder transportarse cuatro veces..., a eso no le llamo avance..., ¿qué pasa con nuestra educación o sea el “clasismo” en la educación? El reparto de la riqueza también influye en la separación de sectores sociales que hay en nuestra sociedad; la educación hoy en día se ha transformado en un fin de lucro, aquel que tiene dinero adquiere una mejor educación, el pobre recibe la educación que el gobierno le quiere dar y no la que él desea... sumamente injusta, a eso yo no le llamo avance. En el gobierno de Pinochet se implementaron una serie de reformas que hasta el día de hoy rigen, por ejemplo libertad de enseñanza. Se perdió el derecho a mejor educación, la que sólo es posible para el que tiene más dinero; se municipalizaron los colegios, el presupuesto baja en todos los liceos municipales y hasta el día de hoy eso se mantiene, hay reformas que no cambian nada y así los pobres siguen más pobres y los ricos más ricos.

ND: ¿Cuál es la posición de los profesores ante las movilizaciones estudiantiles?
SR: Personalmente creo que los profesores -no todos- tienen la capacidad de dar el análisis de la situación de hoy en día... existen los profesores que nos apoyan, que nos brindan palabras de apoyo, sin embargo no pueden demostrar eso porque los directores del colegio los reprimen a ellos también... existe la otra ala de profesores que es la más conservadora, se oponen tajantemente a cualquier movilización.

ND: En caso de que las autoridades se nieguen a las peticiones de los estudiantes ¿qué acción tomarían?
SR: Si no logramos nuestros objetivos nosotros seguiremos luchando por nuestras demandas, ojalá pudiéramos lograr niveles de coor-dinación más elevados con todos los estudiantes de las demás ciudades para ir generando el movimiento estudiantil que nos permitiría contribuir al movimiento popular dentro del pueblo pobre y marginado.