Make your own free website on Tripod.com

“Por una Unidad que nos lleve a cambios reales”
Entrevista a una dirigente de la Universidad del Bío Bío de Chillán

Los estudiantes de Chillán y en particular los de la Universidad del Bío Bío en innumerables ocasiones han formado parte de las movilizaciones nacionales. Pero saben que la lucha de los estudiantes aisladamente no puede lograr avances importantes para salir de la actual situación de opresión que vive el movimiento popular. Conversamos con una dirigente de la Federación de Estudiantes de dicha Universidad y, consultada acerca de la situación que viven el conjunto de los trabajadores, pobladores y presos políticos mapuche, nos comentó “en el fondo si uno mira en realidad las problemáticas tanto de universidad como las que son ajenas, son todas problemáticas que se tienen que abordar de distintos actores sociales, la única forma de poder lograr una unidad que nos lleve a conseguir cambios reales y no solamente reformas parches que de alguna manera no benefician al educar.”

ND: ¿Por qué crees tú que los trabajadores no participan de las movilizaciones de los estudiantes, a pesar de que les afecta en lo económico? Sus hijos son estudiantes.
DU: Porque no saben, porque en el fondo siempre se quedan con una información más vaga y de alguna manera piensan que los estudiantes salen a protestar por salir a la calle y hacer desorden, pero en el fondo les cuesta comprender un poco. A algunos les cuesta comprender que nos movilizamos por acciones que perjudican directamente a los estudiantes y que estamos trabajando solamente en un hecho reivindicativo.

ND: En sus consignas aparecen la LOCE y el AFI. ¿Me puedes explicar a que se refieren?
DU: “La LOCE es la ley Orgánica Constitucional de Enseñanza que fue creada el 10 de marzo de 1990, un día antes que Pinochet dejara, su cargo y esto llevó también como punto de quiebre a la exclusión en la participación de estudiantes y docentes en las decisiones que se tomaran en la universidad; y aparte que ahí contempla todo lo que es la libertad de enseñanza, la acreditación, como la nuevas instituciones privadas de alguna manera tienen injerencia, y hay un montón de otros aspectos en la ley que obviamente perjudican netamente a la educación superior sobre todo lo que es la educación pública.
La AFI es el Aporte Fiscal Indirecto, que el estado de acuerdo a un rol histórico designa a la universidad que se lleva a los 27.000 mejores puntajes que dan la PSU, antes la prueba de aptitud. Por lo tanto están en seria desventaja las universidades regionales o las universidades más pobres, porque los mejores puntajes siempre se van a la Chile o a la Católica o a la USACH y no a la universidad como la del Bío Bío.”