Make your own free website on Tripod.com

17 de mayo de 2006
1500 estudiantes secundarios y universitarios en manifestación por las calles de Chillán
Entrevista a coordinador para la creación de una Confederación Secundaria en Chillán.

ND: ¿Qué opinas de lo dicho por el ministro de educación, de no entablar diálogo con los estudiantes si en sus movilizaciones hay algún hecho de violencia?
Mi pensamiento va directamente apuntado a la regionalización, porque si nos damos cuenta, aquí la gente sólo se fija en lo que pasa en la Región Metropolitana ¿Qué es lo que pasa con las regiones, que no se dan cuenta que acá hay marchas pacíficas? Esto no puede seguir así, la televisión sólo muestra la Región Metropolitana, muestran los 800 detenidos que hubo ayer, los 1300 detenidos que hubo la semana pasada. Acá, por suerte, en la protesta detuvieron a 10 personas, y en la otra ninguna, donde se han manifestado más de mil personas. No puede ser posible que el ministro no se de cuenta que dentro del país hay más personas que se movilizan pero pacíficamente porque el ministro ha dicho que ya no más conversaciones... por lo mismo... por los desordenes que hay.

ND: Una de las quejas de los secundarios es contra la jornada escolar completa ¿cuáles serían las razones para oponerse a ella?
Los motivos de la jornada escolar completa no es directamente terminar con ella sino un reacondicionamiento o la posible fiscalización de ella. Da pena ver como los alumnos muchas veces se fugan de clases. La deserción escolar ya es muy grande, eso es lo que ha traído la jornada escolar completa, las horas pick no son buenas, bueno hay casos y casos, porque hay casos que sí realmente sirven las horas pick, pero otras que ya para muchos una perdida de tiempo.

ND: ¿Cuál es el estado de los planteles educacionales en infraestructura y equipamiento?
Por lo general los particulares tienen una buena cercanía hacia ellos, siempre se le cumplen las cosas para las que ellos piden recursos, por algo ellos están pagando. Pero los municipales nos hemos puesto firmes en este aspecto porque necesitamos mano dura para esto, en nuestro liceo se han cumplido. En infraestructura ya se están reacondicionando muchas cosas, y las faltan ya vienen dentro de este año. Estamos bien en ese aspecto.

ND: Los gobiernos de Lagos y de Bachelet han señalado como meta educacional, que los jóvenes completen su educación básica y media; pero vemos a los estudiantes movilizarse contra el gobierno, ¿qué opinión tienes ante esta contradicción?
Bueno las contradicciones van básicamente en que los estudiantes nos hemos dado cuenta de que no son normales, por lo mismo la PSU la cual los estudiantes nos hemos dado cuenta de que ya prácticamente era un robo lo que se hacía, porque pagar $20.000 por algo que los mismos profesores dicen que no es justo porque lo que se les paga a ellos y lo que se les paga a los coordinadores no abarca todo lo que se está cobrando, en un año subió $1.500, o sea subió mucho, está bien los índices per cápita pero no puede seguir subiendo tanto. La PSU tiene que ser gratis para todos los estudiantes municipalizados, y bueno para todo el país porque solamente es una prueba que no se asegura la entrada a la universidad.

ND: ¿Qué piensas de carabineros con cámaras filmando a los dirigentes estudiantiles en las movilizaciones?
La presencia de carabineros muchas veces es mala, el acto que ellos tienen contra los estudiantes algunas veces es malo porque abusan demasiado; pero otras veces es buena porque así ellos logran identificar a los alumnos que se cuelan dentro de las manifestaciones, porque no tienen nada que ver con esto, que solamente van a hacer desordenes, y ahí dentro de las grabaciones de ellos pueden fijarse mejor que tal vez que los de prensa...y aquí los alumnos tienen que ponerse las pilas entre ellos para hacer cuando van a una movilización como lo hemos hecho acá en Chillán que hacemos comités de seguridad, el cambio aquí si queremos hacerlo para que esto no se produzca tiene que ir solamente por uno.

ND: ¿Qué piensan los padres de las movilizaciones de sus hijos?
Hay padres que están de acuerdo con esto porque se dan cuenta que un sueldo mínimo no alcanza, hay muchas familias en que solamente tienen un ingreso mínimo, son varios hijos y no pueden pagar la PSU, tal vez ese hijo que quiera rendir la PSU no ha tenido un buen avance, no ha tenido un buen promedio por el cual lo puedan becar, pero este año se la quiere jugar, se dio cuenta de que su futuro debe ser la universidad, pero los otros años no pudo, uno es joven y está en tiempo difíciles. Los jóvenes como todos sabemos está en tiempo de transición, de cambio, tenemos que ver bien nuestro futuro, definirlo bien y a tan temprana edad es difícil, pero sí por esto mismo la PSU gratis porque nos hemos dado cuenta que para un sueldo mínimo la PSU debiera ser gratis.

ND: El estado a través de los dos últimos gobiernos de la concertación ha venido realizando tratados de libre comercio con el imperialismo yanqui y las potencias europeas, las transnacionales y los monopolios se han establecido en nuestro territorio, ¿en qué medida estos tratados influyen en las políticas educativas del gobierno?
El punto de lo que es la enseñanza técnico profesional en la cual se ha visto afectada porque los jóvenes se están dando cuenta de que hay un abuso en cuanto al trabajo que hacen ellos, porque hay muchos que no les pagan su práctica a pesar de que sea una práctica debe ser pagada, lo que se quiere ahora es que sea subvencionada, donde se paguen las colaciones, o mínimo, las colaciones junto con los pasajes de transporte, pero eso afecta directamente a las empresas, entonces estos tratados de libre comercio afectan directamente a estas empresas, pueden favorecer o no favorecer a la empresas que están contratando a la enseñanza técnico profesional porque de una u otra forma ya no los van a contratar si se les pide subvención.-