Make your own free website on Tripod.com

TRABAJADORES DEL SUPERMERCADO
UNIMARC DE CHILLAN EN HUELGA

Francisco Javier Errázuriz, como candidato presidencial para el año 1989, pregonó que su fortuna personal la forjó criando pollitos. Ahora sabemos a que pollitos se refería; esa gran fortuna la ha acumulado en base a la explotación descarada de miles de trabajadores, que laboran bajo extensos horarios laborales, sin pago de horas extras, con un sueldo muy por debajo del mínimo.

El 22 de junio los trabajadores cansados ya de tantos abusos dan comienzo a una huelga legal, que al día de hoy (despacho de entrevista) 17 de julio, cumplen 26 días en huelga.

Detallamos parte de la entrevista a uno de sus dirigentes sindicales en medio de la bulla de pitos, tarros y bocinazos de automovilistas que manifiestan solidarizar con estos trabajadores.

ND: ¿Cuántos trabajadores integran el sindicato?
DS: Somos del Sindicato Unimarc Chillán, representamos a 79 asociados, estamos en este momento en una paralización de una huelga legal por sueldos dignos.

ND: ¿A qué se debe esta huelga?
DS: La razón de esta huelga legal es un aumento de sueldo, una gratificación que nos han quitado, hace siete años que no la cancelan, estamos bajo el sueldo mínimo, el sueldo es 117, 115 mil pesos son los sueldos mínimos que tenemos aquí.

ND: ¿La inspección del trabajo ha actuado en relación a esto?
DS: Nosotros hemos hecho varias quejas a la Inspección, se ha hecho presente, pero a parte de eso 'ahí no má'.

ND: ¿Cómo es el trato de la administración, de los jefes hacia los trabajadores y el sindicato?
DS: El trato que tenemos de los jefes aquí es malísima, el primer día que nosotros comenzamos la huelga legal llegó un jefe de Santiago, don Raúl Sáez Méndez y nos hecho la camioneta encima, en la cual pasó a llevar a un colega nuestro rompiéndole la chaqueta.

ND: ¿Esta movilización es sólo de Chillán o hay en otras ciudades?
DS: Es local, aquí de Chillan no más. Sí, nos están apoyando otros sindicatos moralmente y con ayuda para la olla común.

ND: ¿Los dirigentes de la CUT se han acercado a Uds.?
DS: Los primeros días se acercaron y al momento todavía nada más.

ND: ¿A qué medidas ha recurrido la administración para atender público?
DS: Antes que nosotros hiciéramos efectiva la huelga contrataron algunas personas y no han podido hacer nada más.

ND: ¿Cómo se las arreglan Uds. en estos días sin sueldos?
DS: Ese es el primer problema que tiene la gente, porque a la verdad con los sueldos miserables que la empresa nos paga a los trabajadores es bastante problemática la situación, porque con esos sueldos no duramos casi nada con la poca plata. Para poder mantenernos aquí en esta movilización tenemos una olla común.

ND: ¿Cuál ha sido la actitud de los clientes hacia la movilización?
DS: Nosotros hicimos un llamado a todos los clientes habituales y ha sido un respaldazo hacia nosotros, porque no han entrado a comprar, el jefe de turno se ha visto desocupado, parece cementerio.

ND: Hemos notado que los sindicatos están casi año a año en movilizaciones y casi siempre las demandas y quejas de los trabajadores son las mismas; pareciera ser que finalmente los empresarios se salen con las suyas, y la legislación laboral no defendiera a los trabajadores. Por lo visto los parlamentarios de diversas corrientes políticas como también los sucesivos presidentes de la Concertación en nada han mejorado la situación de los trabajadores ¿qué opinas tú al respecto?
DS: Bueno lamentablemente es cierto lo que estás diciendo, aquí vemos una vez más la problemática que hay, de no mirar para abajo, solamente miran el bolsillo de ellos, y aquí con esta huelga legal que se inició días atrás se ha mostrado todo el problema que viene de atrás, desde la dictadura; lamentablemente los políticos se van a preocupar de ellos y no ven los problemas que tenemos los trabajadores en Chile.

ND: En el país hay dos o tres cadenas de supermercados que pertenecen a un mismo dueño o grupo empresarial, o sea el poder de los monopolios. Y esta política económica recomendada por los imperialismos especialmente el de los Estados Unidos es apoyada y sostenida por el gobierno, la Concertación y la derecha. ¿Qué opinión te merece esta política económica implantada a los chilenos?
DS: Lamentablemente es verdad lo que estás diciendo, pero nosotros los trabajadores hemos estado luchando contra esto, aunque nosotros sabemos que las platas siempre van a todos ellos. En este caso nosotros como Supermercado Unimarc tenemos este problema; aunque hayan veinte mil supermercados y existan varias empresas unidas bajo una misma patente, nosotros hemos demostrado lo contrario, por lo cual nosotros pactamos primero con independencia como sindicato, ahora somos un sindicato de empresa. Y esto está demostrando que si los diputados, senadores se pusieran las pilas y vieran en realidad la problemática de los trabajadores, deberían dejar de lado lo personal y legislar realmente hacia los trabajadores.

ND: Te doy la ocasión de dirigir unas palabras a los lectores de Nueva Democracia.
DS: Le damos las gracias por habernos abierto las puertas para que Uds. conozcan nuestros problemas, esto es para demostrarles a todos los patrones que vean realmente la problemática de los trabajadores, queremos ver que se demuestre como debemos ganarnos un sueldo digno y eso nos lleva a nosotros a un paro legal y además llamamos a la ciudadanía de Chillán a no venir a comprar a este supermercado para así demostrarles y hacerles ver que Uds. están apoyando nuestra huelga.