Make your own free website on Tripod.com

Coordinadora Estudiantil
Liceo Científico-Humanista "Mirasol"
Puerto Montt, Chile.

DECLARACIÓN PUBLICA N° 1

___________________________________________________________________________

(Declaración de los estudiantes distribuida tras las movilizaciones de mayo pasado)

1.- El Liceo Científico Humanista "Mirasol" entró en Toma el día 30 de Mayo, desde las 06:30 AM, sumándose a las movilizaciones estudiantiles que se daban a nivel nacional por el Petitorio Estudiantil ya conocido.

2.- La Toma del recinto de nuestro Liceo lo llevó a cabo un grupo de nosotros tras consultar a la mayoría de nuestros compañeros, que no se sentían representados por la actitud pasiva que mostraba el centro de Alumnos frente a las movilizaciones estudiantiles que se desarrollaban a nivel nacional. El Centro de Alumnos ya fue depuesto.

3.- La decisión de Toma se consolidó en reuniones que hicimos en la calle para evitar el hostigamiento y la vigilancia de Inspectores y Dirección de nuestro Liceo.

4.- Durante la Toma, la Asamblea ha decidido darse un nuevo Gobierno estudiantil, en forma de Coordinadora integrada por el Comité de Toma y representantes de los cursos movilizados. Esta Coordinadora será la organización estudiantil transitoria y funcionará hasta las elecciones de un Centro de Estudiantes autónomo, sin intervención de la Dirección del Liceo, como lo era la situación anterior.

5.- La Coordinadora Estudiantil del Liceo "Mirasol" no adhiere a la Unión de Líderes Estudiantiles (ULE) una organización que sólo ha servido para delatar a los estudiantes que dirigían o impulsaban movilizaciones más decididas a favor de la conquista de nuestras demandas. No queremos soplones ni dentro ni fuera de nuestro Liceo.

6.- Nuestro Liceo en Toma ha sido varias veces atacado por pandillas que han apedreado los ventanales e intentado ingresar al Liceo. Los hemos rechazado con todas nuestras fuerzas y aunque no hemos contado con la vigilancia policial adecuada, las pandillas no han logrado hacerle el juego al Gobierno haciéndonos deponer nuestra Toma.

7.- Hemos presentado nuestro propio petitorio a la Dirección del Colegio y al departamento de Educación Municipal (DEM). En nuestro Petitorio se considera la solicitud de destitución de la Directora de nuestro Liceo, por su constante actitud hostil hacia los estudiantes que adherían a las movilizaciones estudiantiles nacionales y que rechazaban las actividades infantiles que planificaban, en conjunto, la Dirección del Liceo, el Centro de Alumnos intervenido y la ULE. Los insultos públicos de la Directora hacia la vocera de la Toma y de la Coordinadora Estudiantil refuerzan nuestro deseo que sea removida la funcionaria señalada.
8.- No hemos contado con el apoyo del Centro de Padres ni con el del Cuerpo Docente del Liceo. Sólo algunos de nuestros profesores, de manera individual, han estado con nosotros y para ellos va nuestro cariño y reconocimiento, pero invitamos a los Profesores y al Centro de Padres a reflexionar sobre las causas por las que no ayudaron ni apoyaron a sus estudiantes e hijos en esta defensa de nuestros derechos.

9.- Hemos decidido mantener la Toma del Liceo "Mirasol" esperando la decisión de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios ante la respuesta del Gobierno al Petitorio Secundario. Nos sumaremos a todas las acciones de protesta y de presión que la Asamblea decida.

10.- Llamamos a todos los Estudiantes Secundarios de la X Región a democratizar sus organizaciones, rechazando la intervención de las Direcciones de los Liceos en ellos y denunciar públicamente las amenazas de expulsiones a las que recurren las Direcciones de los establecimientos, como en nuestro caso y en el Liceo Alemán de Puerto Montt, para evitar que sus estudiantes ejerzan un derecho democrático.

11.- Llamamos, también, a todos los Centros de Estudiantes no pertenecientes a la ULE, a formar una Asamblea Estudiantil secundaria de la X Región, sin soplones ni manipulación del Gobierno, para enfrentar en conjunto las necesidades de los estudiantes y exigir, organizadamente, sus soluciones. A los Liceos afiliados a la ULE, les invitamos a abandonar tal organización de soplonaje.

12.- agradecemos la solidaridad material y afectiva con nuestra Toma (la más dificultosa de la región, quizás) que han demostrado los estudiantes movilizados del Liceo de Hombres, Liceo Alemán, Liceo OZANAM, Liceo Comercial Miramar, Liceo Bosque Nativo y Colegio Domingo Santa María. También agradecemos el apoyo solidario del Consejo Regional de la Pesca Artesanal (COREPA) y a los vecinos que nos han donado sandwiches y bebidas y nos han ayudado a defender nuestro Liceo. Nos alegra saber que han entendido que nuestra lucha es también por sus propios hijos.

13.- Desde ya anunciamos que denunciaremos públicamente y nos movilizaremos ante cualquier represalia académica o administrativa que se pretenda tomar contra cualquiera de los estudiantes que nos hemos movilizado en el Liceo "Mirasol". Sólo estamos luchando por nuestro derecho a una educación digna para alcanzar una vida digna.

No queremos el futuro que nos ofrece este Gobierno y su modelo educacional. No queremos ser parte de un negocio ni las víctimas de un sistema que gasta más dinero en armas que en Educación.

Somos distintos después de esta Toma. Sabemos que nuestros derechos existen y que somos capaces de luchar para defenderlos. Tenemos la razón y la fuerza. Sólo se nos agotó la paciencia.

Coordinadora estudiantil Transitoria
Liceo Científico-Humanista "Mirasol"
Puerto Montt, Chile
4 de Junio, 2006