Make your own free website on Tripod.com

Aunque sea invierno la explotación continúa:
Las condiciones laborales de Trendy S.A.

El día laboral de un trabajador de Trendy comienza entre las 07:00 y 07:30 de la mañana. Aunque la hora de ingreso es alrededor de las 08:00, la gran mayoría de los trabajadores llega más temprano para hacer uso de unos de los pocos beneficios que les están quedando: Desayuno en la empresa.

La jornada laboral es extenuante y se extiende durante 12 horas, ya que existen solamente dos turnos (uno de día y otro de noche). Además el horario de colación se ha reducido a sólo media hora, por lo que los trabajadores de Trendy andan corriendo todo el día.

Progresivamente se les ha quitado un sin numero de beneficios. Inclusive a pesar de que se les entrega sólo un uniforme para trabajar y, aún sabiendo lo mucho que éste se ensucia debido a las faenas, les han quitado el derecho a lavar el uniforme al interior de la empresa, debiendo cada trabajador hacerse cargo de su costo.

Además, por tratarse de una empresa que manipula alimentos, a los trabajadores debería entregárseles diariamente implementos desechables como gorros y mascarillas. Sin embargo como sólo se les entregan dos implementos a la semana debiendo ser reutilizados lo más posible por los trabajadores.

Todos los que trabajan en Trendy están conscientes de sus malas condiciones laborales; se sabe también que no son los únicos. Nuestra tarea como revolucionarios es entonces profundizar en el motivo de nuestra condición de explotación, en explicar a nuestros compañeros de trabajo y a obreros de otras fábricas los principios revolucionarios que nos llevarán a una sociedad sin clases ni explotación, empezando por expulsar al imperialismo (principalmente norteamericano) de nuestro territorio, nuestro principal enemigo de clase.

Como nos enseñaba Mao Tsé-tung las masas populares están integradas por tres tipos de personas: Las relativamente activas, las intermedias y las relativamente atrasadas. Nuestro deber es entonces unir en torno a contenidos revolucionarios al mayor número de elementos avanzados, elevar la conciencia política de los intermedios y ganarse a las masas relativamente atrasadas. Por esto llamamos a los obreros, trabajadores, estudiantes, intelectuales y elementos avanzados del pueblo a formarse en el marxismo-leninismo-maoísmo, aprender de las luchas del pueblo, ligarse a las masas y apoyar sus demandas. Conformemos sindicatos bajo una línea clasista y combativa que defiendan verdaderamente los intereses del proletariado y los trabajadores; preparemos las condiciones para la próxima negociación colectiva e impulsemos las movilizaciones como forma de lograr nuevas conquistas democráticas para los trabajadores y el pueblo chileno.