Make your own free website on Tripod.com

Bachelet sigue desmantelando la Salud

Los gobiernos de la Concertación serviles a los intereses del imperialismo han ejecutado disciplinadamente todas las medidas tendientes a la privatización de la economía. La salud no ha quedado exenta, el publicitado AUGE (Acceso Universal de Garantías Explícitas) es una muestra de ello, sin embargo, los trabajadores han denunciado en las calles esta situación. A propósito de las movilizaciones de septiembre recogemos una entrevista a dirigentes de Valparaíso.

Un pequeño cuarto al interior del emblemático hospital Carlos Van Buren aloja la sede de la FENATS, en su interior uno de los dirigentes nos indica que no tiene problemas en responder nuestras preguntas, varios medios comerciales han venido a entrevistarlo, claro, las manifestaciones de los trabajadores de la salud se han hecho sentir.

Comenzamos por la primera interrogante que nos surge al leer la placa sobre la puerta de la sala que nos acoge: ¿Por qué se dice FENATS histórica?

FENAT histórica es la sigla, podríamos decir, que representa la asociatividad de los trabajadores del sector en una organización gremial. La sigla significa FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SALUD, lo de histórica es un concepto que le dimos nosotros para diferenciarnos de la FENAT UNITARIA que es una organización que nace del quiebre político, por eso hoy hay dos FENATS.

¿Y ese quiebre por qué se produjo?
Ese es un quiebre político que el ministerio azuzo con cierto seudo dirigente para poder debilitar el movimiento que se oponía al Plan AUGE y así meter la Reforma de la Salud.

Recordamos a ese médico que se hizo famoso con unos siameses chilenos en sus brazos y que después fue ministro. ¿Eso fue cuando estaba Artaza?

Cuando estaba Osvaldo Artaza y después también como ministra la actual Presidenta Bachelet - recuerda- en ese tiempo la FENATS era una sola de Arica a Punta Arenas. Pero hubo dirigentes que se prestaron para quebrar la organización, después de ciertas recompensas de tipo económico.

Con eso nos debilitaron ante el ministerio, el gremio era potente hasta ese minuto y esto permitió que se introdujera la famosa Reforma a la Salud llamada AUGE.

Nos interrumpen algunos trabajadores para consultar sobre la cantidad de almuerzos de que disponen para los que se encuentran movilizados. Se han preparado desde hace meses para este paro, juntando dinero y realizando una fuerte labor de información y concientización entre los funcionarios. Seguimos con la entrevista…

Hoy día se anuncia en los diarios que a través de un proyecto de ley el gobierno ofrece una solución para los trabajadores de la salud. Y se señala además que quienes no vuelvan hoy día a trabajar serán despedidos…

Siempre cuando el sector salud hace una huelga, siempre somos amenazados, es como la característica de nuestro sector, para mejorar nuestras reivindicaciones económicas, siempre tenemos que salir a la calle eso es lo que hacemos nosotros como trabajadores y al mismo tiempo la autoridad nos amenaza, es la forma típica en que este sector defiende sus derechos.
El proyecto de ley lo rechazamos en unas conversaciones que teníamos cuando se planteamos la mesa de negociaciones en donde presentamos nuestra propuesta económica. Y esa respuesta que nos dio el ministerio en relación a nuestra propuesta económica no nos satisface y por eso rechazamos este proyecto.

Algunas consignas entonadas por los trabajadores:

¡Si la Concertación sigue privatizando el pueblo sigue protestando!