Make your own free website on Tripod.com

PRIMATEX y la primera huelga en 16 años.

Desde el año 90 Primatex -fábrica textil ubicada en la comuna de Renca en Santiago- no hacía efectiva una huelga. Así, desde esa fecha hasta ahora han existido 8 negociaciones colectivas pero ninguna había terminado en una huelga.

Según las palabras de los actuales dirigentes del sindicato, que representan cerca de 180 trabajadores, lo anterior se ha debido principalmente a la acción de los dirigentes que se han vendido o no han sabido representar verdaderamente los intereses de los trabajadores. Así por ejemplo, en la última negociación colectiva (2004) se votó la huelga un día jueves con un 85% de adhesión, sin embargo, el día viernes los dirigentes firmaron el contrato colectivo y la huelga no pudo hacerse efectiva.

Por otra parte los que han solidarizado con esta huelga, han constatado la deplorable condición laboral de los trabajadores de esta fábrica textil. La gran mayoría de las personas que trabajan en Primatex son mujeres y la gran mayoría también, no alcanza a recibir un sueldo de $23.000 semanales, los que son complementados con horas extras para cubrir el sueldo mínimo. Los mismos trabajadores se han dado cuenta que son ellos quienes producen toda la riqueza del patrón, sin embargo, como pago reciben un sueldo que les alcanza apenas para sobrevivir. Por este motivo han decidido votar esta huelga con un 96,3% de adhesión para demostrar a la patronal la unión que deben tener los trabajadores para hacer frente los abusos y a la explotación de la burguesía, quienes incluso quieren quitar a los trabajadores de Primatex el bono de 50% del turno de noche.

Asimismo, cuando se hizo efectiva la huelga, se encontraban trabajando tan sólo 4 personas por turno, además de encontrarse paralizadas varias secciones de la fábrica como “caldera”, “preparación de materias primas” y “tintorería”. Las máquinas principales, los pulmones de la fábrica, estaban detenidas ya que sus trabajadores estaban en la huelga. Sin embargo la experiencia nos ha demostrado que paralizar la producción es un aspecto importante para la victoria de una huelga, pero no es la única. Tal como aprendimos de la huelga de Muebles Paris, aparecida en el número anterior de nuestro periódico, no basta con paralizar la pro-ducción sino que además la huelga debe ir a la ofensiva, pues ella no es más que una manifestación de la incesante lucha de clases que libran los trabajadores contra la clase explotadora para quienes no cave conciliación.

Otro aspecto no menos importante, es el hecho de que los dirigentes de masas como lo son los dirigentes sindicales, representen verdaderamente los intereses de la clase obrera y del pueblo explotado. Casos de corrupción y de dirigentes que se venden o lucran con la actividad sindical sobran e incluso es uno de los factores del letargo del movimiento sindi-cal. La misma CUT es una reconocida “vende obreros“ y representantes de los intereses de explotadores tanto nacionales como extranjeros. Los patrones saben que comprando los dirigentes se aseguran mantener en silencio el movimiento obrero, creando de esta forma toda una calaña de obreros desclasados, aburguesados, una aristocracia obrera que se aleja cada vez más de la clase trabajadora y el pueblo.

Por ello se hace urgente la generación de nuevos líderes sindicales que estén ajenos a todas las “ mañas” de los viejos dirigentes y que guíen a los trabajadores hacia un camino verdaderamente revolucionario, única manera para la liberación del pueblo de la opresión de sus explotadores.

En este sentido, la juventud popular ha dado muestras de ser uno de los sectores, dentro de las distintas clases explotadas, que ha ido más a la ofensiva dentro de los movimientos de masas. El caso de las manifestaciones secundarias, o las mismas acciones de los más jóvenes al interior de las huelgas obreras nos demuestran el potencial revolucionario de la juventud popular, y además que con la guía de la ideología del proletariado el marxismo-leninismo-maoísmo podrían liderar en un futuro victoriosos movimientos obreros.

Desde Nueva Democracia, un saludo a los trabajadores de Primatex que han tomado la valiente decisión de la lucha como única forma de obtener mejores condiciones laborales y reconquistar la dignidad de los trabajadores.

A barrer con la corrupción y los dirigentes vende obreros dentro de las filas del pueblo

A conformar un nuevo sindicalismo de clase