Make your own free website on Tripod.com

MOVILIZACIONES IX Y X REGIÓNES

Pequeño resumen de movilizaciones populares en el sur de Chile durante el segundo semestre 2006.

Profesores en la región de la Araucanía se adhieren al Paro Nacional.

El profesorado paraliza su jornada laboral el 12 de septiembre para obligar al Gobierno una respuesta concreta frente a la crisis de la educación como el estudio y modificación de la Loce, un plan de jubilación que asegure rentas dignas, pago de deudas previsionales y por perfeccionamiento docente, entre otros.

En La Araucanía, el profesorado aseguró una adhesión al paro de 66,35 % de los profesores municipales, con comunas que llegaron al 100% de participación (Ercilla y Gorbea). En la ciudad de Temuco, los dirigentes aseguraron un 75% de adhesión.
Las demandas del profesorado de Temuco son las siguientes:
•No al cierre de escuelas y no a las licitaciones de colegios.
• "Solicitamos al alcalde implementar un plan especial de captación de matrículas para el sistema municipal 2007 y le solicitamos hacer esfuerzos para evitar el éxodo de alumnos del sistema, porque no queremos cesantes en marzo próximo”.

Funcionarios municipales de la IX región se adhieren en un 100% al paro nacional

El día 02 de octubre, la Confederación de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), convoco a un paro nacional, con el fin de protestar y presionar al gobierno, por una respuesta a sus demandas y un mejoramiento en sus salarios.
En la IX región, la jornada movilizó a los funcionarios de las 32 municipalidades de la región, quienes durante todo el día no atendieron publico por estar en paro de actividades desde las 08 de la mañana. Fue a partir de las 10 horas, que cerca de 2000 funcionarios se prestaron a marchar por las calles de la ciudad.

Según explicó la presidenta de la Asemuch de Temuco, Inés Oliva,”este es un paro debido a que el Gobierno no ha dado solución a sus demandas y en 20 años no se ha hecho ningún arreglo respecto de los sueldos”. Además sostuvo “... que ellos no cuentan con una escala como los funcionarios públicos, y que si bien para algunas materias son autónomos, para los sueldos NO (...) Aquí hay gente sobre endeudada que recibe sueldos de 50 mil pesos. No pueden seguir estos problemas, porque somos cientos los que requieren de una mejoría, pues la municipalidad es la principal entidad de las comunas", aseguró.

El Comité de Cesantes de Osorno se Moviliza.

Cansados de la situación de miseria y desprotección a los que son sometidos por el gobierno y el estado burgués-terrateniente, el Comité de Cesantes de la ciudad de Osorno, decidió tomarse las dependencias de la gobernación, como una manera de protestar y rechazar los pocos cupos que ofrece el municipio en su programa Proempleo; lo insuficiente que resultan los salarios de media jornada, que alcanzan a los 53 mil pesos líquidos.

El comité de cesante advierte al municipio que su problema se ve agravado más aun, por la escasas fuente de trabajo que existen en la ciudad y a la alta tasa de cesantía que alcanza a un 10,3% según el INE, y que en la practica se traduce a mas de 6.500 personas que se encuentran desempleadas.

Frente a esta situación el dirigente Carlos Silva señala: “(...) el gobierno se acostumbro a ofrecer trabajos precarios, solo para dejar tranquila a la gente, pero con las mismas necesidades y urgencias. Con esos 53 mil pesos que le reporta a cada empleado el trabajar medio día en los Proempleo, nadie puede vivir, por lo que exigimos soluciones” (Radio BioBIO)

La movilización se inicio a las 08:45 de la mañana cuando un centenar de cesantes se dirigió hacia afueras de la gobernación para distraer y dilatar el ingreso de las fuerzas especiales de carabinero, mientras el otro grupo aprovechaba el descuido y se tomaba resueltamente la gobernación. Decididos y seguros de su acción, resistieron la toma hasta que fueron desalojados y reprimidos por las fuerzas especiales de carabineros y que cumplían ordenes del gobernador.