Make your own free website on Tripod.com

LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE TEMUCO SE TOMAN LOS INTERNADOS

El domingo 1 de octubre a las 11 de la noche las mujeres del Hogar Estudiantil Gabriela Mistral de Temuco de toman las Dependencias. Después el lunes durante la mañana los estudiantes el Hogar Estudiantil Pablo Neruda también se toman su Internado. Luego más tarde les toco el turno a los estudiantes del Hogar Estudiantil municipal.

Las mujeres del internado del liceo Gabriela Mistral toman la iniciativa.

Al aproximarnos al internado de mujeres, nos recibieron alegres ya que ningún otro medio de comunicación se había acercado hasta ese momento. Una vez adentro del internado, nos preguntaron las estudiantes si acaso sus nombres iban a aparecer registrado en la nota porque podían sufrir represalias. Una vez aclaradas sus dudas, rápidamente ellas comenzaron a contar el motivo de la toma del edificio.

Las alumnas explicaban que el establecimiento atiende a 360 estudiantes provenientes de distintas comunas y sectores rurales de la Novena Región. Y con respecto a las razones de la toma no era una decisión antojadiza, sino más bien era una medida bien pensada y justificada, ya que desde años se enviaban cartas hacia la Directora del Internado, el Departamento de Educación, la Municipalidad, e incluso el 2005 se concreto una reunión con el Alcalde.

Las jóvenes exigían las mínimas condiciones que garanticen una educación de calidad, por eso sus peticiones se centraron en torno a la alimentación, equipamiento educativo, calefacción y espacios de recreación. Es más, comentaron que en una reunión sostenida con el Alcalde Huenchumilla, se le hizo ver la defectuosa electrificación del edificio, ya que se habían electrocutado tres niñas durante el 2005. Además, aludieron las malas condiciones de los baños y que poseían una cantidad de duchas insuficientes. Por otra parte, las alumnas comentaban que la directora arrienda las dependencias para fiestas o eventos, pero al otro día son las jóvenes quienes deben terminar de realizar el aseo de los baños y el comedor para que este en buenas condiciones, indicando que son ellas quienes los ocupan diariamente.

Con respecto a la alimentación, sostienen que el establecimiento trabaja con una de las empresas más baratas de la ciudad, y con ello, se les entrega una comida de mala calidad. También molesta señalaron que en algunas ocasiones, la concesionaria traía frutas y nunca se las entregaban. Por último añadieron que cuando solicitaron equipamiento computacional (solamente cuentan con un computador bueno y tres malos), como a su vez, exigían más libros y actualizados, a las semanas después el alcalde Huenchumilla apareció y trajo un televisor.

Ya molestas de enviar muchas cartas y de promesas no cumplidas, decidieron tomarse el internado.

La toma del internado fue planificada

Unas semanas antes de la toma, las representantes de cada uno de los pisos del internado consultaron a sus compañeras sin realizar asambleas por precaución a cualquier represalias de la directora Tehuelda Moreno. La gran mayoría estaban de acuerdo de que se debía tomarse las dependencias para dar a conocer su problemática y recibir una pronta solución.

Para la noche del domingo, llamaron a la encargada de las dependencias diciendo que había una alumna enferma en una habitación. En el instante que llegó la encargada fue encerrada y se inicia la toma. Posteriormente realizan una asamblea donde participan todas las estudiantes y saben que ellas que la pelea no la puedan dar solas. En lunes durante la mañana los estudiantes el Hogar Estudiantil Pablo Neruda también se toman su Internado. Luego más tarde les toco el turno a los estudiantes del Hogar Estudiantil municipal. Para la tarde de ese día habían tres internados de estudiantes secundarios en Toma.

Los tres hogares estudiantiles se organizaron y lograron unificar planteamientos para así demandar los siguientes puntos:

a).- Renovación de Infraestructura.
b).- Renovación de Instalaciones Eléctricas.
c).- Mejoramiento de la alimentación en cuanto a la cantidad y calidad de ésta.
d).- Renovación de literas y colchonetas.
e).- Mejoramiento de baños que en estos momentos son insolubles.
f).- Implementación de calefactores.

Firmes y seguras de lo justo de sus demandas, llevaron conversaciones con la directora que rápidamente las amenazo con expulsiones, como a su vez, con los concejales, seremi, y el departamento de educación. De distintas formas trataron de dividirlas, pero ellas querían un cambio real y asumirían las consecuencias que significaba la movilización para lograr sus objetivos.

Las autoridades hicieron oídos sordos a sus demandas y de manera ejemplificadota desalojo a los estudiantes del Hogar Estudiantil Pablo Neruda, quienes hicieron frente a fuerzas especiales de carabinero y resistieron el desalojo.

Los estudiantes de los tres Hogares estudiantil han aprendido valiosas lecciones, adquiriendo experiencia de cómo deben organizarse y la que podrán volver a utilizar el día de mañana…