Make your own free website on Tripod.com

EL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOISTA)
IMPULSA UNA PODEROSA HUELGA POLITICA

(Artículo extraído del periódico colombiano “Revolución Obrera”, órgano de la Unión Obrera Comunista (m-l-m) periódico semanario fundado el 17 de octubre de 1998.)

En Padna, donde se ubica Madhya Pradesh, una zona de fuerte actividad de las organizaciones comunistas, las masas acudieron al llamado del Partido Comunista de la India (maoísta) a desarrollar una huelga en contra del gobierno, aprovechando las celebraciones que a comienzos de noviembre son costumbre en la región.

Padna tiene como tradición el desarrollo de festividades en la semana del 1° al 7 de noviembre, ocasión que el PCI (m) aprovechó para llamar a boicotear, con una fuerte movilización de masas, en toda la región. Las paredes y los postes fueron adornados por afiches convocando a la huelga, mientras las fuerzas de policía declararon la “alerta máxima” para contrarrestar el llamado de los comunistas.

El 30 de octubre 2006, fue declarado el inicio de las manifestaciones con un ataque armado de fuerzas comunistas que bombardearon las oficinas del Departamento de Distrito de West. Las informaciones muy fragmentarias todavía, registran que en una buena parte de esta región, el paro fue acatado por las masas, las cuales paralizaron sus actividades. El comercio cerró sus puertas, el transporte se suspendió y en algunos puntos estratégicos se bloquearon vías con árboles y trincheras cavadas en las propias carreteras.

El impacto causado por la convocatoria y desarrollo de este paro, en la India, da cuenta de la manera tan contradictoria como se desarrolla la lucha de clases. La India es un país de que junto con China encierran, a través de sus grandes territorios, al pequeño país de Nepal. De hecho, la India es el principal punto de apoyo del imperialismo inglés y estadounidense, para someter al pueblo nepalés. Y, en medio de la incertidumre sobre el camino de la guerra en Nepal, es precisamente en la India donde la brisa de la revolución proletaria reverdece con el desarrollo de otra guerra popular en la región del sur de Asia.

El PCI(m) es una organización perteneciente al Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI). Su historia, como organización comunista, data de los gloriosos levantamientos campesino en la región de Naxalbari, hace más de 30 años; desde entonces, se ha desarrollado una fuerte lucha revolucionaria, que se ha reflejado en la dinámica de construcción de la organización de Partido en este país; decenas de grupos han surgido como producto de ello, y hoy por hoy, el PCI (m), es el fruto excelso de esta enconada lucha. Su salto a Partido es reciente: luego de que en 2002, el Partido Comunista de la India (marxista-leninista) (Guerra Popular) y el Centro Comunista Maoísta (India), fueran aceptados en el MRI, se inició un proceso de debate. Fundado el nuevo PCI (m) en el 2004, se dispuso a enfrentar los grandes retos, tanto respecto a la dirección de la Guerra Popular que se desarrolla en la India, como su participación en la lucha por dotar al proletariado de su organización internacional.

Hoy, el proletariado, las masas del mundo y los comunistas en particular, vemos con satisfacción, que en la India, la guerra revolucionaria del pueblo se abre camino, a la par que los comunistas contribuyen a agudizar la lucha de líneas de nuestros comunes camaradas de Nepal, que hoy se encuentran en una perentoria encrucijada.