Make your own free website on Tripod.com

FUNCIONARIOS DE LA EDUCACIÓN TECNICO PROFESIONAL (CORPRIDE) EN PARO.

En las afueras del INSUCO de Chillán, hay letreros colocados a la vista de los transeúntes, en ellos se denuncia el negocio que el Estado pone en manos de los sostenedores de los colegios particulares subvencionados, esto es, la riqueza personal de los sostenedores. Uno de los letreros dice: “CORPRIDE usa la subvención en pagos de jefes y gastos de representación, y a sus trabajadores no les da ni un peso en la negociación”.

Me acerco a un dirigente del Sindicato N°1 del Instituto Superior de Comercio de Chillán, quien me concede la siguiente entrevista que reproduzco para los lectores de ND.

ND: ¿Qué es la CORPRIDE?
DS: CORPRIDE es una Corporación Privada de Desarrollo, que administra colegios profesionales, entre ellos tres colegios de Chillán. Estos señores administran el aporte que les entrega el Estado, el aporte es suficiente y abundante como para pagar buenos sueldos a todos los trabajadores y personal que trabaja acá, para tener una buena infraestructura, y tecnología de punta, sin embargo, estos señores, la gran parte de las platas las utilizan en otros negocios.

ND: ¿Qué es lo que exigen los trabajadores?
DS: Lo que pedimos en este momento es lo mínimo: el 1% de reajuste en base a Mayo del año 2007, ellos nos dan el 1%, pero quieren calcularle el año 2002, cosa que nosotros no lo vamos a aceptar, pues ningún calculo en el 2007 se puede hacer en base al 2002.

ND: ¿Qué colegios están en paro?
DS: Los colegios de la CORPRIDE que están en paro son: el Instituto de Comercio de Viña del Mar, Instituto Superior de Comercio de Santiago, Escuela Técnica Femenina de Santiago, Politécnico de Curicó, Politécnico de Constitución, Instituto Superior de Comercio de Chillán, Instituto Técnico Femenino de Chillán, Escuela Industrial de Chillán, y la escuela Técnica Superior de Concepción. En total nueve colegios.

ND: ¿Qué funcionarios participan del paro?
DS: Todos los trabajadores de la educación: administrativos, docentes, personal de servicios. Los funcionarios que trabajan para la CORPRIDE son 600, con una masa de estudiantes de alrededor de 12.000.

ND: ¿Cuál es el ánimo de los alumnos y apoderados?
DS: Hay una preocupación de los apoderados, ya que al no tener clases los más perjudicados son los alumnos. Tenemos el apoyo de los apoderados y alumnos, también el Colegio de Profesores nos ha dado su respaldo.

ND: ¿Cómo están organizados los trabajadores?
DS: La organización de los trabajadores acá es el sindicato de base, cada colegio tiene un sindicato, y los sindicatos están agrupados en federación.

El paro comenzó el 4 de Junio, los funcionarios piden que las autoridades de gobierno se hagan parte del conflicto, entregando los colegios que actualmente están en manos del CORPRIDE a otro administrador, al cual las autoridades de educación supervisen en el gasto de la subvención, para que los dineros sean invertidos cabalmente en las mejoras de la educación, con buenas infraestructuras, equipos y buenos sueldos para los funcionarios, que tienen la gran tarea de educar a las futuras generaciones de profesionales que el país requiere. Una de las grandes aspiraciones de estos trabajadores de la educación subvencionada, es que el Estado tome a su cargo la educación de todos los niños y jóvenes del país.

El día 11 de Junio se puso fin al paro, retornando el mismo día los alumnos a clases; los funcionarios de la CORPRIDE lograron que se les reajustara su sueldo en 1% calculado a Mayo 2007.