Make your own free website on Tripod.com

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO- CHILLAN, EN PARO Y EN TOMA.

Hace cerca de un mes que una de las carreras de esta Universidad se fue a paro (Mayo), y en el transcurso del tiempo, y ante la negativa de la autoridad universitaria al pliego de peticiones de los alumnos, otras carreras se fueron sumando al paro, llegando finalmente a una paralización total de clases, y a la toma de tres campus de Chillán, a fecha de hoy 5 de Junio, la toma lleva una semana.

El que escribe esta nota, como corresponsal de ND se acercó a la Federación de Estudiantes de la UBB, allí le pidió personalmente al presidente de la Federación, y secretario de las Juventudes Comunistas (JJCC) de Chillán, alumno de Servicio Social, Pablo Cuevas, se negó a darme una entrevista sabiendo que iba como corresponsal de ND, periódico muy solicitado y leído por los estudiantes del campus La Castilla.

Al día siguiente me acerque a los estudiantes, los cuales conocían ND, y por lo tanto se mostraron muy complacidos de contestar mis consultas y hasta me facilitaron una declaración de prensa de la federación. En base a esta digna colaboración de los alumnos, pude redactar esta nota. También debo señalar que estos alumnos y algunos dirigentes de la Federación, catalogaron por muy fea e indigna la actitud del presidente de la federación, y solidarizaron con nuestros agradecimientos por mi labor de informar.

El pliego de peticiones de los alumnos es el siguiente:

1.- Pago de matriculas en dos pagos.
2.- Que el alza del arancel no exceda por sobre el IPC. En los últimos años la Universidad aumenta los aranceles de forma progresiva y ascendente en porcentajes mayores a los que indica el IPC, solo este años los aranceles subieron en carrera sobre el 1!%.
3.- Techado entre edificios del campus Fernando May. Para no perjudicar la salud de los alumnos ante la lluvia.
4.- Mejoras en las instalaciones deportivas en campus La Castilla.
5.- Revisión e implementación del acuerdo 2004 entre estudiantes y directivos de la Universidad que exigen la construcción de más salas y baños que pongan fin al hacinamiento por falta de infraestructura ante la apertura de nuevas carreras, también se necesitan más computadores.
6.- Democratización de la Universidad. Que de una mayor participación de los alumnos en la toma de decisiones y en los consejos de escuela.

La UBB de Concepción, no participa de las movilizaciones, pues el rector privilegia esta sede otorgándole mayores recursos en dinero e infraestructura, desplazando a segundo lugar las necesidades y carencias de los campus de Chillan.

El 11 de Junio los alumnos del campus de Extensión, retornaron a clases, mientras que los alumnos de los otros dos campus se mantuvieron en toma hasta el día 15, pero son abandonar aún el paro. Sólo el día 19 de Junio al recibir respuesta satisfactoria a sus peticiones reanudan ese mismo día de las clases en los dos campus.

Gracias a ala unidad, persistencia y compromiso de los alumnos y alumnas de la UBB, se logró una solución favorable al conflicto. Paso ahora a señalar algunos de sus resultados.

1.- Pago de matriculas en 2 o 3 cuotas, para los primeros tres quintiles, previo a un estudio socioeconómico, para los alumnos de 2° a 4° del año 2008.
2.- El caso de los aranceles se discutirá en septiembre y/o Octubre.
3.- El techado entre edificios se hará como parte de un proyecto para el año 2008-2009, con financiamiento de desarrollo externo de la Universidad.
4.- Arreglo y limpieza de canchas deportivas mediante proyecto de Chile Deportes, para uso también de la comunidad y de los colegios. Se construirán dos canchas de tenis, y dos de baby futbol.
5.- Se implementara el numero de computadores.
6.- Conformación a nivel estudiantil, para canalizar a través de sus cuerpos colegiados, sugerencias relacionadas con el reglamento del consejo de escuela.

Participación de los estudiantes en las comisiones a través de la mesa Triestamental, y Servicios Estudiantiles.