Make your own free website on Tripod.com


Un Comité de Cesantes de
Osorno, luchan por un trabajo estable

05 de Junio de 2007


Molestos y preocupados de su precaria situación, el Comité de Cesantes de la comuna de Osorno bloqueó el tránsito e incendiaron neumáticos en una de las calles principales del centro de Osorno, frente al incumplimiento en el pago de salarios para los empleos de emergencia.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la comuna sureña registra un 9,2% de desempleo durante el primer trimestre del 2007. En la ciudad de Osorno, 4.290 personas se encuentran desocupadas, esto es, una de cada 11 personas posibilitadas de trabajar.

Se tiran la pelota de un lado a otro.

La empresa Consultora “Las Canoas”, que es contratada por la Municipalidad, no ha pagado los sueldos de unos 140 trabajadores que pertenecen a los empleos de emergencia del gobierno. De acuerdo a esta empresa, un problema administrativo impidió que la documentación de los pagos se revisara a tiempo, lo que podría dilatar el trámite hasta una semana. Por su parte, la municipalidad de Osorno, señala haber cancelado al día las prestaciones que realiza la consultora, desentendiéndose del problema.

La única alternativa es salir a las calles

Los miembros del Comité denuncian, que a ellos se les paga una miseria, unos 53 mil pesos mensuales, que no les alcanza para nada. Por su parte, el dirigente comentó: “...la única manera que tenemos de arreglar esto es saliendo a las calles”. Responsabiliza al Gobierno del no pago de los sueldos y de los cortes de calle, por no cumplir con sus compromisos. “Por eso ya somos casi parte del paisaje del centro de la ciudad”, indica.

Esta acción del Comité de Cesantes forma parte del ascenso de la lucha de masas en nuestro país. Las masas comprenden que la protesta es, en lo inmediato, el único camino que les queda. En algunos lugares se han comenzado a multiplicar las protestas y desbordar la legalidad impuesta por el Estado burgués terrateniente chileno.
Los trabajadores más avanzados han comenzado a preguntarse: ¿El gobierno reaccionario defiende al pueblo? NO, ¿Resolverá el hambre, el atraso, el desempleo, el abandono, la exclusión y la miseria del pueblo?. NO. Preguntémonos una vez más, ¿Algunos de estos reaccionarios, gracias a los tratados de libre comercio, traerá más “progreso” y “desarrollo” o beneficiaran al Pueblo? NO, ¿Puede o debe el pueblo reconciliarse con estos explotadores? NO. Por eso, pueblo chileno y mapuche, los comunistas y revolucionarios tenemos una tarea: organizar y dirigir el desborde de la protesta popular en el camino de la Revolución de Nueva Democracia.

¡¡¡Viva la protesta obrera y popular!!!