Make your own free website on Tripod.com
   
   


NÚMERO 11 - AGOSTO DE 2007


ampliar portada




descargar en formato PDF

Incluye inserto
El revisionismo: Peligro principal para la victoria de la Revolución Democrática Chilena (
Descargar en formato pdf)
Comenta nuestros artículos a: nuevademocracia.chile@gmail.com

Editorial:
Cuando el proletariado marcha ¡La burguesía tiembla!

Nacional

Carabineros acribilló a balazos a obrero de Forestal Arauco
Más de 3.000 obreros forestales de la empresa Bosques Arauco, protestaban en las afueras de la planta celulosa de Horcones, provincia de Arauco, en la VIII región. Tal como en otras huelgas, carabineros cumplió su papel principal, reprimir al pueblo cuando éste lucha…

“No puede ser en vano que un hijo de la clase obrera muera”
Entrevista a dos mujeres trabajadoras, hijas, hermanas, esposas de obreros forestales presentes en el funeral de Rodrigo Cisternas.

Un pacto entre las distintas facciones de la gran burguesía
Transantiago: El gran negocio
Cinco meses de noticias diarias acerca de las carencias del plan Transantiago y, más aún, estar viviendo condiciones subhumanas en el día a día, dan antecedentes suficientes para no seguir redundando en lo que esta forzada transformación del transporte urbano ha significado para el proletariado y las clases populares de la capital, particularmente para quienes viven en las poblaciones periféricas de la ciudad.

Un nuevo ejemplo del oportunismo de las JJ”CC”
Fraude en las elecciones de FEUPLA 2007 de Valparaíso

El 5 de noviembre se realizaron las elecciones de Federación de la Universidad de Playa Ancha, se presentaron 3 listas: una de las juventudes “comunistas” (JJ”CC”), otra de las juventudes radicales social demócrata (JRSD), y una de la Juventud Rebelde Miguel Enrriquez (JRME) del MIR. Los debates previos de las listas demostraron el poco interés del estudiantado, dos debates no se realizaron por falta de asistentes y los que se hicieron tuvieron mucho menos concurrencia que en otros años. La elección no contó con el quórum requerido.

Los trabajadores contratistas de la minería exigen
“Igual trabajo, igual salario”

Los trabajadores contratistas son la mayoritaria fuerza de trabajo de Codelco, principalmente es su trabajo el que genera las millonarias ganancias que tiene la empresa y que han abastecido cuantiosamente las arcas fiscales. Sin embargo, sus sueldos corresponden a un quinto de lo que recibe un trabajador de planta por igual labor y jornada.

El paro de los trabajadores de Bosques Arauco
Pese a que gran parte de los trabajadores de Bosques Arauco son subcontratados, los trabajadores del sector lograron organizarse y cohesionarse para exigir negociaciones directas con la empresa, cuestión que no está permitida por ley, sin embargo fue lograda por la fuerza y la presión de los obreros forestales.

NUEVAMENTE TRIPULANTES PESQUEROS EN SANTIAGO PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE SU PETITORIO
El día 27 de abril, los tripulantes pesqueros se movilizan en Talcahuano. Exigen el cumplimiento de los puntos del petitorio que ya han ganado. Entre ellos se encuentra el pago de becas de estudio para los hijos que cursen enseñanza media de los tripulantes, las que significan 38.000 mensuales por cada niño que estudia. El Gobierno aún no cumple con este pago, ni tampoco con el resto de los puntos del petitorio. Por ello los tripulantes hicieron ocupación de Sernapesca en Talcahuano, encerrando a los que se encontraban al interior de dicha institución desde las 13:00 a las 22:00...

Huelga legal de más de 800 trabajadores de Easy
El día martes 8 de mayo del 2007 fue el día en que más de 800 trabajadores de las tiendas Easy comenzaron una huelga por mejoras en sus condiciones laborales y un aumento en sus salarios. Todo esto enmarcado en la negociación colectiva que el joven sindicato de tan sólo 8 meses de existencia, sostenían con el multimillonario empresario Horst Paullman.

Pobladores de Puerto Mott se organizan y luchan por una vivienda
Con lucha de pobladores de Puerto Montt, que cansados de todos los anuncios de la presidenta y de los gobiernos reaccionarios de la Concertación, deja en evidencia la incapacidad de satisfacer las demandas del pueblo, en particular su retrograda política de vivienda. Son los pobladores sin casa o allegados que se han unido con la firme decisión de solucionar su problema de vivienda, quienes tomaron un antiguo campamento llamado Las Camelias, ubicado en el sector el Mirasol de la comuna de Puerto Montt y cumplir así su anhelado sueño. Un lugar donde construir su casa propia.

Un Comité de Cesantes de Osorno
Lucha por un trabajo estable
Molestos y preocupados de su precaria situación, el Comité de Cesantes de la comuna de Osorno bloqueó el tránsito e incendiaron neumáticos en una de las calles principales del centro de Osorno, frente al incumplimiento en el pago de salarios para los empleos de emergencia.

 

 

 

Internacional

Latinoamérica: ¿Un nuevo campo de disputa para el imperialismo?
Se han cumplido 30 años desde la aplicación de las mal llamadas políticas neoliberales o de liberalización en América Latina, período iniciado a sangre y fuego en Chile, consistente principalmente en la desnacionalización de la economía, la transformación del papel económico del Estado para convertirse en un facilitador de las grandes inversiones monopolistas, principalmente imperialistas, y dado su carácter de clase, reprimir y desmantelar la organización sindical y popular.

El Pueblo de Irak Desangra al Imperialismo Yanqui-Británico
Han transcurrido cuatro años desde que el imperialismo norteamericano y sus aliados atacaron Irak. Un pequeño país semi-colonial de Oriente medio. Los pretextos utilizados fueron los típicos utilizados por todos los imperialistas para justificar sus guerras de agresión. Agitando sus oscuras y sucias banderas de “libertad” y “progreso”, ya desgastadas por los vientos de la historia, se embarcaron en esta nueva aventura guerrera. Para embaucar a los pueblos de sus países vociferaron a los cuatro puntos cardinales consignas en defensa de la “civilización cristiano-occidental” y contra el “terrorismo internacional”.

Aportes teóricos

El camino de las mujeres hacia su verdadera liberación
La doble opresión de la mujer (opresión de clase y opresión de género) es uno de los necesarios problemas a resolver en el avance hacia el socialismo y el comunismo...

90 años de su triunfo:¡Aprender de la Revolución Rusa!
(Parte I)

Hace 90 años el proletariado y las masas oprimidas de Rusia conquistaron el poder y establecieron por primera vez la dictadura del proletariado, dirigidas por el Partido bolchevique, sobre la base de la alianza obrero-campesina. Este es un hecho de gran trascendencia y significado; su más importante lección: conquistar el poder revolucionariamente.

CALENTAMIENTO GLOBAL: ¿Somos todos culpables?
El 2 de febrero el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer su Cuarto Informe. Dicho documento -aprobado unánimemente por los 3.000 científicos que componen la IPCC- arroja un terrible diagnóstico sobre el calentamiento global y sus efectos.

Además...

¿DE DONDE PROVIENEN LAS IDEAS CORRECTAS?
Mao Tse-tung

(Mayo de 1963)Este artículo es un fragmento de “Decisiones del Comité Central del Partido Comunista de China sobre algunos problemas en el actual trabajo rural” (proyecto), que fue elaborado bajo la presidencia del camarada Mao Tsetung, quien redactó el trozo extraído

INSERTO:

EL REVISIONISMO: Peligro principal para la victoria de la Revolución Democrática Chilena.


descargar en formato PDF